El gobierno de Estados Unidos cerró el sitio de almacenamiento de archivos digitales Megaupload.com, uno de los más populares actualmente.
Acusó además a sus dueños de piratería, de lavado de dinero y de asociación delictiva. Que porque le daban incentivos económicos a sus usuarios para que subieran contenidos populares, lo cual hacía que se incurriera en piratería.
Pero en realidad el cerrar Megaupload no le hace un sólo rasguño a la cultura de compartir descargas digitales (que no vender piratería, ya que son dos cosas distintas) y convierte al caso en algo estrictamente mediático.
Megaupload es sólo uno de muchos sitios de almacenamiento y descarga de archivos. Una lista muy breve de sitios de descargas incluye a:
Radipshare, FilePost, HotFile, FileSonic, 4Shared, Badongo, FileServe, Oron, DepositFiles, Zshare, Uploadking, UploadHere, MultiUpload, y varios más.
Y los que aparezcan después.
Ir contra Megaupload, por lo tanto, es tanto como ir contra Napster en los 90s. No sirvió para frenar el compartir y descargar archivos musicales. Al contrario: al caer Napster aparecieron varios sitios similares y el compartir archivos se multiplicó.
Soy de la idea de que la verdadera razón por la cual el gobierno de Estados Unidos fue contra Megaupload fue porque les urgía un golpe mediático contra la piratería en año electoral y evitar que se convitirera en un problema para Barack Obama ahora que ha crecido la controversia por las leyes SOPA y PIPA.
Y es que el cerrar a Megaupload manda un mensaje mediático doble: Sí combatimos a la piratería con las leyes que ya existen... pero no nos vamos a meter con Google.
Ahora bien, si la industria del etretenimiento de verdad quisiera reducir la piratería o el que la gente comparta archivos, único que pueden hacer es bajar sus precios.
Lo que permitió que se vendieran un millón de copias del disco de Lady Gaga después de que lo piratearon para descarga gratuita, fue venderlo en 99 centavos.
Lo que permitió que crecieran las ventas de canciones y discos en iTunes fue el no forzar a la gente a pagar 15 dólares por un disco y ofrecer comprar una canción en un dólar.
Lo que permitie que mucha gente no descargue películas piratas es regalar la copia digital con el DVD o con el blu-ray.
Pero mientras los precios sigan siendo altos, no esperen que la gente quiera pagarles al tener la opción de compartir archivos. Es ley de oferta y demanda. Así de sencillo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario