Estuve ayer por la tarde en la reunión que tuvo Martí Batres en los Círculos de Estudios de San Angel. Estas son algunas de mis impresiones al respecto:
1. Hay mucho apoyo y entusiasmo de la gente de izquierda a Martí Batres. Y hay también una geniuna preocupación de los electores de izquierda por la posibilidad de que otro candidato que no fuera Martí quedara como la opción de izquierda para contender por el GDF. Esto debido a que la gente ve a Martí como el único que podría ganarle la elección a Beatriz Paredes.
2. Una señora dijo de manera espontánea, durante la ronda de preguntas y respuestas, que Beatriz Paredes le ganaría a Alejandra Barrales.
3. Martí señaló que él ya le ha ganado varias veces el debate a Beatriz Paredes en el terreno legislativo, cuando Paredes y Felipe Calderón eran los coordinadores de sus bancadas en San Lázaro y Martí era el coordinador del PRD. En particular se refirió al hecho de que, cuando se aprobó la reforma indígena, ni Paredes ni Calderón quisieron subir a la tribuna de San Lázaro a tratar de defender lo que sus bancadas acababan de aprobar. Martí sí subió a la tribuna para convocar a debate.
4. En su exposición breve de las principales propuestas de sus 50 puntos para la cuarta transformación de la Ciudad de México, Martí propuso establecer la revocación del mandato como ley en el DF. Es decir, al igual que AMLO, Martí está dispuesto a someterse a referendo revocatorio. Eso es darle poder de verdad a los ciudadanos no sólo para dar el poder, sino también para quitarlo cuando los funcionarios no cumplan con sus expectativas.
5. Martí pidió a la gente que asistió al Círculo de Estudios que le mostrara los 50 puntos a 20 vecinos con los que NO se lleven bien, ya que de esa manera el mensaje llega a gente más allá de los que ya sería fácil convencer.
6. Confirmó además que el martes 10 de enero habrá o debate entre los aspirantes al GDF, o pasarela de proyectos. Esto se decidirá en el DIA el lunes 9.
7. Como siempre, Martí escuchó las preguntas y comentarios de la gente y respondió a todos.
Lo que me llamó la atención fue que Martí dijera de manera tan casual que busca que la revocación del mandato sea ley en el DF. Eso quiere decir, como dijimos, que está dispuesto a darle más poder a la gente para el ejercicio democrático no como una concesión, sino como algo que debería ser de lo más normal en una democracia.
El único político que ha propuesto la revocación de mandato es Andrés Manuel López Obrador. ¿Estarían dispuestos a promoverla y aprobarla Miguel Ángel Mancera y Alejandra Barrales?
Barrales no se. Mancera lo dudo.
Por eso mejor AMLO y Martí 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario