Fue en 2001 cuando se los indígenas Zapatistas solicitaron ser escuchados ante el pleno de la Cámara de Diputados. Estaba a debate la reforma indígena. El PAN y el PRI se opinían a que los Zapatistas ingresaran a San Lázaro y se les permitiera usar la tribuna para dar su punto de vista sobre la ley que estaba a discusión y la cual los afectaba directamente.
En ese entonces los coordinadores de las bancadas del PRI y del PAN, respectivamente, eran Beatriz Paredes y Felipe Calderón.
Pero hubo un diputado, el coordinador de la bancada del PRD, que defendió el derecho de los indígenas a expresarse ante la Cámara de Diputados. Su nombre: Martí Batres Guadarrama.
Este es el video de la defensa de Martí Batres a los indígenas ante la Cámara de Diputados:
http://youtu.be/paFS5b9IDww
Martí venció en el debate a Paredes y a Calderón en ese entonces.
11 años después, México se ha indignado por el abandono, la miseria y el hambre que sufren los indígenas rarámuris en la Sierra Tarahumara. El PAN los abandonó a su suerte. El PRI, además de abandonarlos, los usa como acarreados para mítines electorales de Enrique Peña Nieto.
Ante la indignación que provocado el hambre y la miseria que sufren los indígenas en la Sierra Tarahumara, México tiene dos opciones: seguir igual, con políticos de derecha como Enrique Peña Nieto, quien sólo usa a los indígenas para acarrearlos, con Beatriz Paredes, quien no les quiso dar voz en la Cámara de Diputados, y con Josefina Vázquez Mota, quien no hizo nada para reducir la miseria extrema en la que viven cuando fue secretaria de desarrollo social; o cambiar el rumbo del país con políticos de izquierda como Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres, quienes sí han luchado por los derechos de los indígenas.
Por eso mejor AMLO y Martí 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario