Un grupo de ciudadanos independientes, sin nexos con partidos políticos, decidió hacer su propia encuesta telefónica electoral para medir la preferencia de los ciudadanos en las elecciones presidenciales.
La encuesta fue diseñada para que ni el orden ni la estructura de las preguntas tuviera influencia en el electorado a favor de alguno de los precandidatos presidenciales.
Sin embargo, la encuesta sí tiene un sesgo de origen: las encuestas telefónicas tienden a sobre-representar al electorado que suele votar por el PAN.
Aún así, Andrés Manuel López Obrador gana la encuesta a Enrique Peña Nieto por 7 puntos (AMLO: 27.95%; Enrique Peña Nieto: 22.89% y Josefina Vázquez Mota: 16.16%. 33% está indeciso o no sabe).
El director de la Encuesta Presidencial Independiente, Alonso Jiménez, explicó los detalles de la encuesta:
1. Para realizarse, contó con la asesoría de la Universidad de Chapingo.
2. Se realizaron mil entrevistas telefónicas en todo el país al azar.
3. No se usaron bases de datos empresariales y comerciales de números de teléfono que tienden a favorecer a los partidos de derecha.
4. Se hizo una sola pregunta en concreto: "Si hoy fueran las elecciones presidenciales y en la boleta estuvieran Josefina Vázquez Mota, Enrique Peña Niet, y Andrés Manuel López Obrador, ¿por quién votaría?"
5. Hubo un nivel de participación de 67%. 33% no quiso decir por quién piensa votar o está indecisio. Hubo casos, por ejemplo, en los cuales el encuestado respondía que votaría por Peña Nieto o por AMLO, indistintamente, pero aún no sabía por quién.
6. Más de la mitad del 33% no ha definido su voto.
7. La encuesta se levantó del 5 al 8 de enero pasado y se seguirá levantando una vez al mes hasta junio.
8. No tienen manera de medir en esta encuesta si las pifias de Peña Nieto en diciembre le afectaron en su preferencia electoral, ya que es la primera encuesta que realizan. Sólo podrán hacer comparativos hasta febrero, cuando hagan la segunda encuesta y puedan ver cómo se movieron los números.
Esta sería la primer encuesta nacional presidencial realizada por ciudadanos independientes sin nexos partidistas simplemente por la necesidad de tener una medición confiable de las encuestas electorales.
Y AMLO va ganando.
Dos mitos se vienen abajo entonces:
1. Que Peña Nieto lleva la ventaja en las encuestas.
2. Que Josefina Vázquez Mota está en segundo lugar.
Malas noticias para el PRIAN. Habrá que ver cómo cambian los números al poner a un candidato del PANAL.
Por eso mejor AMLO 2012.
PD: Los resultados completos de la encuesta se pueden ver aquí: http://www.blogdeizquierda.com/2012/01/amlo-encabeza-http://www.blogger.com/img/blank.gifencuesta-presidencial.html
PD2: En Inglaterra las encuestas telefónicas de la encuestadora ComRes siguen la misma metodología que siguió la encuesta presidencial independiente: se marcan números al azar y se hace el cuestionario. Lo único que podría exigirse de la EPI es que los muestreos sean proporcionales al tamaño del padrón electoral en cada estado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario