El diario Reforma dio a conocer el día de hoy una encuesta en la que da como ganador a Miguel Ángel Mancera para la candidatura de izquierda al GDF.
Sin embargo, esta encuesta no puede considerarse como veraz debido a que tiene varias anomalías. A saber:
1. La encuesta fue telefónica. Las encuestas telefónicas favorecen la opinión de los electores que tienden a votar por el PAN. Eso lo sabe cualquier encuestador serio. Lo que Reforma nos mostró, entonces, es la opinión panista en el DF.
2. Segundo, la suma total de los supuestos porcentajes de Mancera (25%), Alejandra Barrales (14%), y Carlos Navarrete (12%), que se supone que son los punteros en esa encuesta, entre el electorado de izquierda, es igual a 51%. Es decir, se ignora casi la mitad del electorado de izquierda. Imposible validar una encuesta así.
3. Lo cual nos lleva a preguntarnos a dónde se fue el otro 49%. La única respuesta posible es que se dividió entre otros aspirantes. El problema es que los propios partidos del DIA, y MORENA, admiten que una encuesta donde hay más de 6 aspirantes no tiene validez.
Entre el electorado en general la cosa está peor. La suma de los tres punteros (28, 13 y 9) es 50%. Es decir, no se toma en cuenta la opinión de la mitad del electorado en general.
Evidentemente, Reforma está jugando al juego de las apariencias, haciendo aparecer como "favorito" a un aspirante al GDF que no tiene el respaldo del 75% del electorado de izquierda.
Por consiguiente lo que lograría Mancera sería una fuerte división entre el electorado de izquierda, beneficiando sólo a un partido: al PRI.
Tal vez Alejandro Junco debería explicar si es eso lo que realmente busca con ese tipo de encuestas.
Por eso mejor AMLO y Martí 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario