"Hace casi 2 años (el 4 de febrero se cumplen) hubo una inundación por una lluvia atípica en un grupo de colonias que nunca se habían inundado, fue una auténtica tragedia, esta zona es conocida como los Arenales, para no alargarme más, había muchas personas necesitando víveres y hubo brigadas repartiendo lo más que podían, en una de ellas estaba Martí Batres, en lugar de coordinar desde fuera estuvo en persona entregando alimentos y agua embotellada a todos los que necesitabamos."
Continúa la carta:
"Para muchos funcionarios es muy fácil ir a tomarse solo la foto o llegar en helicóptero y no meterse al agua, pero en cambio Martí fue a ayudar de forma literal, lo vi varias veces durante esos días, en la parte de carga de un camión repartiendo los víveres que necesitábamos, asoleándose y recorriendo la zona varias veces.
"Creo que son de las cosas que hay que resaltar, sus actos y compromiso con la sociedad y no los anuncios.
"No se bien como será el proceso de selección y como ayudar a que él sea el próximo candidato al DF, pero con gusto me sumo a la causa.
"Hay mucha documentación en internet sobre ese episodio, te anexo un enlace relevante."
Lo que dice el lector es cierto. Una búsqueda en internet arroja mucha información al respecto, incluyendo este documento con el discurso de Martí Batres un año después, cuando anunció que se había ayudado, además, con apoyos para el empleo a las personas que lo necesitaban:
http://187.141.18.200:9003/libphp/makepdf.html?id=1059233
El discurso que pronunció Martí Batres ese día fue el siguiente:
Muchas gracias, compañeros pues es muy sencillo y es muy breva. En Los Arenales tuvimos la oportunidad de convivir con la gente, muchas semanas, y ver muchos de los problemas anteriores y actuales. Es una zona que es muy pobre, hay familias de muy escasos recursos. Antes de las inundaciones ya había muchos problemas económicos, sociales, de muy diverso tipo y pues las inundaciones los agravaron en esa etapa.
Afortunadamente el Gobierno del Distrito Federal intervino rápidamente y además, una cuestión que es muy importante, el Gobierno de la Ciudad decidió permanecer en la zona. El Jefe de Gobierno!2C el licenciado Marcelo Ebrard, nos pidió permanecer en la zona, seguir atendiendo diversas tareas, seguir escuchando a la gente, seguir resolviendo e impulsando programas, y ahí hemos estado.
A partir de las inundaciones establecimos un comedor público y el comedor público ya se quedó en la zona, ya se quedó para siempre; es un comedor permanente, ya no es un comedor emergente. Reactivamos también un comedor comunitario, o sea que además de comedor público hay uno comunitario, y hemos mantenido a lo largo de esta temporada nuestra carpa que se encuentra en la misma esquinita donde estuvimos en el rescate. Ahí está la carpa de la Secretaría de Desarrollo Social, en Pipizcan y Maztla y ahí se ha ayudado para resolver muchos problemas y se han hecho jornadas de trabajo de atención a las escuelas –las visitamos todas--, atendimos problemas de violencia familiar, hicimos talleres antiestrés y de igual manera se hicieron exámenes para la detección de cáncer en mama para las mujeres y así. Se han hecho una gran cantidad de actividades.
En días pasados hubo una función de lucha libre donde estuvieron presentes muchas niñas, niños, papás, abuelitos.
Bueno, como parte de todas estas actividades, que son muy numerosas, pongo algunos ejemplos nada más, pues ha estado esta relación con la cooperativa de costura que vio inundado todo su material. Se echaron a perder sus telas, sus máquinas y entonces de manera emergente pudimos conseguir una máquina, telas y ahora estamos haciendo la entrega de seis máquinas para esta cooperativa de costura. Es un apoyo modesto porque necesitan muchas más cosas, pero no será el último.
Nos parece importante, además, que no sólo debemos seguir atendiendo a la población que fue damnificada en estas inundaciones en Los Arenales, sino además ubicar casos como estos donde la gente quiere trabajar y lo que estamos haciendo es impulsar estos pequeños proyectos productivos que le dan a la gente un ingreso, un empleo, una forma de vivir, y que permiten ayudar a reorganizar la cohesión social, la organización social y comunitaria en la zona de Los Arenales.
Por eso nos complace hacer esta entrega a todas las familias que dependen de esa cooperativa. Tenemos información de que son unas 25 familias las que laboran y dependen de este taller de costura en esa zona. Son familias jóvenes en su gran mayoría y hay una gran tradición que se ha venido construyendo en todos estos años. Las compañeras y compañeros se acercaron a nosotros con la idea de seguir trabajando en la región y hacen falta este tipo de alternativas.
César nos ayudó mucho porque inmediatamente, cuando pasó esta cuestión, nos dimos a la tarea de buscar una donación; y le pedimos a Pablo Yánez, que es el director del Consejo que hace las evaluaciones de las políticas sociales, que nos acompañara como testigo de honor en esta entrega que hoy hacemos a las familias de Los Arenales, que constituyen la cooperativa de costura que se encuentra en el área del Fraccionamiento Aeropuerto, conocido popularmente como “casitas” en la zona de Los Arenales.
Pues eso es todo, compañeros, y que sea para bien de la comunidad. Muchas gracias.
Si quieren un candidato que de verdad vea por el bienestar de la gente del DF, y que ya ha demostrado que lo ha hecho, ese es Martí Batres.
Por eso mejor AMLO y Martí 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario