viernes, 6 de enero de 2012

De cómo perdería @lopezobrador_ la elección presidencial

Por Victor Hernández

Tal y como se están dando las cosas en la elección al GDF, puedo decir con toda responsabilidad y certeza que Andrés Manuel López Obrador se encamina a perder la elección presidencial a menos de que él intervenga.

Y es que si AMLO permite que el camachismo imponga a Miguel Ángel Mancera como candidato al GDF, simplemente su impulso electoral se irá mermando hasta quedar en definitiva atrás de Enrique Peña Nieto.

Previo a que se diera a conocer que Marcelo Ebrard se reunió con la dirigencia del PRD para tratar de imponer a Mancera, con o sin encuesta, AMLO estaba en camino a rebasar a Enrique Peña Nieto por dos razones: Por las pifias de Peña Nieto y porque había unidad en la izquierda.

Pero esa unidad podría esfumarse si Mancera es el candidato y el DF podría perderse. Y junto con el DF, las aspiraciones presidenciales de AMLO.

Primero porque Mancera no es bien visto ni avaldo por la izquierda en el DF. Vaya, 75% de los simpatizantes de izquierda no lo prefieren como candidato según una encuesta de Reforma.

Siendo el caso, el Peje tendría que hacer dos campañas; la suya y la de Mancera para poder ganar el DF.

Pero ya sería imposible que AMLO hiciera dos campañas si de verdad quiere alcanzar a Enrique Peña Nieto.

Y como dijimos, si la izquierda pierde el DF, Andrés Manuel no tendrá la más mínima posibilidad de ganar la presidencia.

La única solución sería que el candidato de izquierda fuera alguien que de verdad tenga el respaldo y no genere abstencionismo de la izquierda, y que además por sí mismo pueda generar la simpatía y apoyo del electorado que gane las elecciones del DF sin que AMLO tenga que hacerle la campaña.

Sólo hay dos aspirantes de izquierda al GDF que podrían lograr ese triunfo por si mismos, sumándole fuerza en vez de restarle al Peje: Martí Batres y Gerardo Fernández Noroña.

Como dije al principio, AMLO tendrá que intervenir en la elección al GDF. Su intervención consistiría en exigirle al DIA (a Camacho Solís, en realidad) tres cosas:

1. Que la contienda para la candidatura de izquierda al GDF sea pareja y con equidad.

2. Que no metan mano en la encuesta y que se realice sin cuchareos a favor de nadie. Que gane el mejor y punto.

3. Que se desistan de tratar de imponer a como de lugar a Mancera. Si Mancera gana la encuesta en buena lid, pues ganó y punto. Pero si es a la mala, el resultado será un desastre para la iquierda en el DF.

Lamentablemente, AMLO no se va a meter en la elección del GDF debido al acuerdo que hizo con Marcelo Ebrard.

El problema es que si no puede poner orden en este asunto de la candidatura al GDF, menos va a poder poner orden en su propia campaña.

Que no le reclame entonces AMLO a Televisa, al PRIAN, a Salinas o a la mafia en el poder si su propia falta de acción en el DF lleva a la izquierda a perder la Ciudad de México, lo cual resultaría en la derrota presidencial para el Peje.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: No, señores. Yo no voy a ponerme de lambiscón a decirle "sí" a todo lo que diga el Peje nadamás porque él lo dice. Nunca lo he hecho y nunca lo haré. Lo apoyo y votaré por él, pero de ninguna manera me voy a quedar callado cuando se equivoque. Algunos se callan o impulsan a gente, como Mancera o Alejandra Barrales, que le causaría una derrota a la izquierda, porque lo que quieren es que gane el PRI y siguen la línea que les dictan ese partido. Yo no soy de esos. Yo no juego al "te madreo para que me des dinero" ni juego al "me hago pasar por pejista para tener público que de otra manera no tendría para hacerle el trabajo sucio al PRI." Diré siempre lo que considero correcto. Y la realidad es que por no meterse en el asunto del DF, AMLO podría perder la presidencia, cosa que, como elector de izquierda, no quiero que suceda. Si no ¿para qué fue todo el esfuerzo que hicimos millones de mexicanos durante todo el sexenio?

PD2: De una vez le aviso a Joaquín López Dóriga que si una vez más va a usar mi columna para tratar de pegarle a AMLO, como lo hizo en 2008, mejor que se abstenga. Yo no critico a AMLO nadamás por joderlo. Lo hago porque alguien lo tiene que hacer, pero nadie se atreve. Bueno, pues yo sí. Y haga caso AMLO o no, tiene que quedar el precedente de que alguien se lo advirtió. Si AMLO insiste tanto en que sea la gente la que decida, entonces debe hacer lo correcto y meter orden en la contienda de la izquierda por el GDF. Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario