La crisis que se desató ayer en el DIA en la Ciudad de México es una muestra de la poca mesura que han tenido Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera y sus respectivos equipos y seguidores en el proceso de selección del candidato de izquierda al GDF.
Se supone que el detonante de la crisis fue la declaración del secretario de turismo del DF, Alejandro Rojas, quien aseguró que tenía datos de que Mancera había ganado la encuesta.
Estoy casi seguro de que los "datos" de Rojas eran la encuesta que publicó Reforma en la cual daba por ganador a Mancera--y que un sitio que recibe línea del PRI dio como válida pese a que era telefónica y por lo tanto sesgada.
Creo esto porque conozco a Alejandro Rojas y NUNCA le he escuchado información de verdad de ese calibre. Lo suyo es son las relaciones públicas, no la información política de a deveras.
(Hay una simpática anécdota en una boda en la cual le pregunté a Rojas sobre la crisis de la influenza porcina, cuando el asunto estaba en su apogeo, para ver si tenía algún dato interno del GDF. No sólo no tuvo ninguno, sino que a ratos se hacía bolas para responder. Eso sí; es muy buen platicador.)
Ahora bien; Barrales realmente no debió haberse molestado por lo que dijo Rojas. Vamos, el lunes pasado ino de los seguidores de Barrales estuvo insistiendo en Twitter que ya tenía los resultados de la encuesta y que Barrales ganaba por varios puntos.
Era falso, desde luego. El seguidor en cuestión no podía tener esos datos porque nisiquiera se habían cotejafo los cuestionarios de las 3 encuestadoras. Son 9 mil cuestionarios, los cuales no se cotejan en unas horas.
Pero de eso Barrales no se quejó.
Aunque, claro: no es lo mismo que cante ganador un pelagatos sin credibilidad en Twitter a que lo cante un funcionario del GDF que se declaró seguidor de Mancera
Total que los dimes y diretes del asunto se fueron a Twitter y de plan el que tuvo que pedir mesura fue ¡Gerardo Fernández Noroña! Todos lo tachan de rijoso y de radical, pero fué él el que de plano le dijo a todos en Twitter que no hay resultados todavía y que hasta el jueves en la tarde los habrá.
También se vio mesurado Martí Batres, quien ha hecho caso omiso a las constantes insistencias de los seguidores de Barrales y de Mancera para que decline. Le debe estar yendo muy bien en la encuesta a Martí, entonces, como para que le insistan tanto.
Lo cierto es que la falta de mesura de Barrales y Mancera ya le causó un desgaste a la izquierda de frente a las elecciones al GDF. Ahora, sea Mancera o sea Barrales quien sea anunciado como ganador de la encuesta, habrá sospecha y división por un segmento importante de la izquierda, lo cual debilitará a los partidos del DIA.
Ante este escenario, sólo hay una solución: Ni Barrales ni Mancera. El candidato de izquierda debe ser quien quede mejor posicionado de los tres que quedan: Martí Batres, Noroña o Joel Ortega. Sólo así se logrará la unidad en las izquierdas que el DIA requiere para poder ganar nuevamente el GDF
Por eso mejor AMLO y Martí 2013.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario