El sitio de internet ADN político señaló ayer un dato de una encuesta del diario Reforma respecto a la preferencia electoral en el Distrito Federal. De acuerdo con esta información, Andrés Manuel López Obrador tiene el 43% de la intención de voto, Enrique Peña Nieto el 39% y Josefina Vázquez Mota el 18%.
ADN político señala que esto es relevante ya que podría reflejarse en el resultado electoral de las elecciones a la Jefatura de Gobierno del DF. Sin embargo —y esto ya no lo dice ADN político— esto sólo sería el caso si el candidato de izquierda al GDF es Martí Batres.
Lo digo por esto:
Si AMLO tiene 4 puntos de ventaja en el DF por encima de Peña Nieto —y que la verdad no es una ventaja enorme— esto se reflejaría en el voto por el GDF sólo si el candidato es lopezobradorista. Si el candidato de izquierda no representa lo que representa el Peje, la intención de voto será menor.
De los posibles candidatos sólo uno de verdad representa al lopezobradorismo: Martí Batres. Nadie más. Alejandra Barrales, Miguel Ángel Mancera y Mario Delgado a quien representan realmente es a Enrique Peña Nieto. Los tres se han montado en una campaña de promoción de imagen con propaganda que le hace culto a la foto, como Barrales, o colgándose de estrellitasas de Televisa, como Mancera y Delgado, pero sin mostrar propuestas reales para la ciudadanía.
Martí Batres no sólo ha sido fiel al lopezobradorismo desde el principio; lo sigue siendo. Y tanto su trabajo en la Secretaría de Desarrollo Social del DF, como sus 50 propuestas para la cuarta transformación de la Ciudad de México son claramente la continuación de la política de programas sociales exitosos de la administración de AMLO.
Precisamente por eso es que Martí Batres, sin hacer campaña de promoción de imagen ni despilfarrar dinero como lo han hecho Barrales, Mancera y Mario Delgado, no sólo es el aspirante al GDF que más ha crecido en las encuestas, sino que es el más competitivo. Por que la izquierda reconoce en Martí Batres el trabajo de AMLO.
Si el PRD impone como candidato o candidata a otro u otra que no sea Martí, la gente responderá señalando que no es pejista y no van a votar por ese candidato o candidata.
El riesgo para la izquierda es que la ventaja de AMLO en el DF es sólo de 4 puntos. Una caída en la intención de voto para el PRD en el DF ante la decepción de un candidato que no sea Martí Batres será lo suficientemente grave como para aniquilar el efecto Peje en el DF y darle el triunfo al PRI ante el abstencionsismo que generaría el que Mario Delgado o Barrales tuvieran la candidatura.
El PRD no puede arriesgarse a eso. Con Martí Batres subiría la intención de voto de la izquierda en el DF. Con cualquier otro u otra caería la intención de voto.
Por eso mismo es que los interses priistas quieren a toda costa que Barrales o Mancera tengan la candidatura; porque saben que de esa manera ganaría Beatriz Paredes.
El PRD debe dejarse de titubeos entonces, llevar a cabo una encuesta y confirmar que quien debe ser el candidato de izquierda al GDF es Martí Batres. Es eso o que la izquierda pierda el DF.
Por eso mejor AMLO y Martí 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario