Este video animado de la RSA con un discurso del sociólogo Slavoj Zizek explica perfectamente por qué estoy en contra del Teletón y las iniciativas caritativas de los grandes grupos de poder.
"Las personas se encuentran rodeadas por una pobreza espantosa, por una fealdad espantosa, por una hambruna espantosa, es inevitable que deberían estar fuertemente movilizadas por todo eso.
"De acuerdo a intenciones admirables -aunque mal dirigidas- muy seria y sentimentalmente se suman a la tarea de remediar los males que ven, pero sus remedios no curan la enfermedad, casi que la prolongan en verdad. Sus remedios SON parte de la enfermedad, intentan solucionar el problema de la pobreza, a instancia de mantener a los pobres vivos.
"... Pero esta no es una solución, es un agravante de la dificultad. El objetivo adecuado es tratar de reconstruir la sociedad sobre fundamentos tales que la pobreza será imposible y las virtudes altruistas han impedido el desarrollo de este objetivo.
"Los peores dueños de los esclavos eran aquellos que eran buenos con sus esclavos y de esa manera impdían que el horror del sistema fuera comprendido por quienes sufrían por él y entendido por quienes lo contemplaban.
"La caridad degrada y desmoraliza. Es inmoral usar la propiedad privada con el fin de aliviar los horribles males que resultan de la institución de la propiedad privada.
"... Sabes muy bien que hay un cierto tipo de misantropía que es mucho mejor como actitud social que este optimismo caritativo barato.
"... No estoy en contra de la caridad, ¡por dios! En un sentido abstracto, por supuesto, ¡es mejor que nada! Sólo que seamos concientes de que hay un elemento de hipocrecía ahí.
"... ¡Por supuesto que debemos ayudar a los niños! Es horrible ver a un niño a quien le fue arruinada su vida debido a una operación que cuesta veinte dólares, pero en el largo plazo, como hubiera dicho Óscar Wilde: "Si operamos al niño entonces vivirán un poquito mejor pero en la misma situación que los produjo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario