De acuerdo con Proceso, el líder zapatista declaró sobre el virtual candidato de izquierda a la presidencia de la República que “no acaba de madurar y reconocer sus errores y tropiezos”, junto con el “grupo porril ilustrado que promueve” su candidatura.
Esto ocurre a 11 días de que AMLO hiciera un llamado al Sub Marcos para que no lo descalificara y evitara el abstencionismo entre sus seguidores, como lo hizo en 2006.
La declaración de Marcos ocurre en una postdata en una carta al escritor Luis Villoro.
Curiosamente, el texto de Marcos señala que él comienza a ser eclipsado “por el barullo mediático” que se levanta en torno a la definición de los “tres bribones que habrán de disputarse el regir sobre los ensangrentados suelos de México”.
Agrega sobre AMLO que “es el mismo que no acaba de madurar y reconocer sus errores y tropiezos. El mismo que encabeza un grupo ávido de poder, pleno de intolerancia, que buscó, busca y buscará la responsabilidad de sus torpezas y esquizofrenias en otros. Con un discurso más cercano a Gaby Vargas y a Cuauhtémoc Sánchez que a Alfonso Reyes, ahora predica y fundamenta sus ambiciones en el amor… a la derecha”.
Le reclama además a AMLO que el plantón de Reforma, en 2006, fuera para que la gente no se radicalizara.
“(El plantón) no fue para exigir el recuento de votos que hubiera hecho evidente el fraude, sino para que la gente no se radicalizara; las críticas a Televisa no fueron para denunciar el poder de los monopolios mediáticos, sino para que se le abrieran los espacios de esa empresa (y ser de nuevo su cliente en los spots electorales)”.
También afirma: “Que no crea (AMLO) en serio que los empresarios lo van a apoyar, que Los Chuchos no lo van a traicionar, que el PT y el Movimiento Ciudadano son partidos de izquierda, que Televisa está cambiando, que su interlocutor privilegiado en Chiapas debe ser el priismo –como antes lo fue el sabinismo–. Incluso que crea que es más inteligente que todos ellos y que los va a embaucar a todos simulando que les sirve, o intercambiando usos y costumbres en el imposible juego político de ‘todos ganan’ y ‘amor y paz’”.
Además afirmó que AMLO sigue los mismos pasos de Cuauhtémoc Cárdenas.
El 26 de noviembre pasad, en Chiapas, AMLO declaró respeto a Marcos:
“El decir que éramos lo mismo, que era yo fascista –lo cual era una exageración– sí influyó en la votación. Ahora ellos (los zapatistas) tienen capacidad para rectificar.
“Les ofrezco mi mano franca a todos para que podamos en unidad sacar al país. Por encima de nuestras diferencias, el interés común es sacar adelante al país”.
Cabe recordar que el Subcomandante Marcos descalificó a AMLO en 2006, logrando de esta manera abstencionismo entre sus seguidores, lo cual fue visto como una manera de ayudar al PAN.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario