Hasta el momento se sabe de tres nombres a quienes Andrés Manuel López Obrador propuso para su gabinete: Marcelo Ebrard para gobernación, Juan Ramón de la Fuente para la SEP y Rogelio Ramírez de la O para Hacienda.
Les puedo decir con cereza quienes NO estarán en el gabinete de AMLO y quienes creo que deberían estar:
1. Manuel Bartlett. Con todo y el acercamiento de algunos sectores del PRD con Bartlett, AMLO no lo pondrá en su gabinete.
2. René Bejarano. Sería el sueño húmedo de los panistas, pero no; Bejarano no estará en el gabinete de AMLO bajo ninguna modalidad.
3. Arturo Núñez. A él le dieron la candidatura perredista a la gubernatura de Tabasco. Si gana, se queda en Tabasco. Si no gana, no va al gabinete de AMLO.
4. Jesús Ortega. Veo al PRD dándole una pluri a Ortega, pero no en el gabinete del Peje. Y menos a él aceptando.
5. Juanito. Muy mencionado por los panistas para el "gabinete" de AMLO, pero, por si no lo saben, Juanito se hizo priista y apoya a Peña Nieto.
6. Carlos Imaz. Aprecio sinceramente a Carlos Imaz. Creo en su inocencia y le creo cuando él personalmente me dice que el asunto del los videos de Ahumada fue de Rosario Robles. Pero también le creo a un email que me envió en 2006 diciéndome que él no es protagónico, por lo cual no lo veo en el gabinete.
¿Qué garantía hay de que no estarán en el gabinete? La garantía de que AMLO no es tonto, y sabe que si quiere la mayoría en el congreso en 2015, tendrá que ser ciudadoso en sus designaciones.
Ahora quienes deberían estar:
1 Gerardo Fernández Noroña. Si me preguntan, creo que Noroña debería ser secretario del trabajo. Lo digo porque en un desayuno que tuvimos él y yo, Noroña quiso que dejáramos la propina en efectivo porque si la dejábamos con tarjeta luego le descontaban a las meseras una cuota de su propina. Eso me demuestra que Noroña sí ve por los derechos y el bienestar de los trabajadores. Como ciudadano me parece que el país necesita a Noroña en el Senado. Noroña y Di Costanzo han sido de los pocos legisladores que puedo decir con todas las de la ley que auténticamente me representan y creo que legisladores como ellos nos hacen falta en la cámara alta. No obstante, creo que AMLO debería considerar a Noroña para la STPS.
2. Mario Di Costanzo. Para la secretaría de economía, desde luego. Sabe de economía y sabe muy bien.
3. Claudia Sheinbaum. Para la SCT. Esto debido a que la SCT es la que se encarga de las carreteras, y Sheinbaum fue quien estuvo a cargo de los segundos pisos y del Metrobús en el sexenio de AMLO. Luego entonces, tiene experiencia en obras de infraestructura que han hecho historia.
4. Raquel Sosa. Diría que para el CONACULTA pero como Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe se oponen al CONACULTA, y yo confío en su opinión, entonces para crear una nueva dependencia que permita el desarrollo de la cultura en el país.
5. Asa Cristina Laurell. Para la Secretaría de Salud, desde luego. Ustedes no saben esto, pero en un mitin de AMLO frente a la cámara de diputados una persona en la multitud empezó a desmayarse y Asa Cristina Laurel, siendo doctora, se brincó las vallas para ir a atenderlo. No es de los médicos que nomás están de adorno, pues. Autenticamente se preocupa por atender a la gente.
6. Bernado Bátiz. Para la PGR, desde luego.
7. Rosa Isela Rodríguez. Para la SEDESOL. Ella ha llevado con mucho éxito los programas de atención a los adultos mayores del DF y se requerirá de alguien que sepa muy bien como llevar a cabo esa misma labor per a nivel nacional.
Son los que se me ocurren por el momento. Faltaria la cancillería, que originamlente iba a ser para José María Pérez Gay. Supongo que será alquien a quien Don Chema sugiera.
Por eso mejor AMLO y Martí 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario