El sitio de internet de la revista Proceso publicó una nota en la cual dijo la verdad: que una webcam que organizó un sitio para tratar de subir sus visitas terminó en realidad en burlas hacia Andrés Manuel López Obrador.
El hashtag #PreguntaleaAMLO terminó con tantos comentarios de pitorreo que cualquier pregunta que se le hacía a AMLO en serio resultaba irrelevante. Lo que se notaba no era una entrevista o una interacción con la gente, sino una lluvia de burlas.
Lamentablemente, el haber convertido a una interacción entre AMLO y el público de redes sociales en un intento de producto comercial simple y sencillamente terminó alejando a López Obrador de la gente que sabe cuando les quieren forzar algo mediante triquiñuelas.
En lo personal, yo no pensaba decir nada al respecto. Total, si AMLO va con Televisa, pues no pasa nada si va con otros medios por el estilo. Por eso mismo a la hora que AMLO estaba en la webcam yo estaba comiendo y alejado de la computadora. Regresé a la red faltando poco para que concluyera la entrevista, y lo que vi en Twitter me de plano me pareció lamentable. Nisiquiera era posible ver si había preguntas de verdad, en contra o a favor. Las preguntas eran de inmediato oscurecidas por las burlas.
¿Cómo pudo haber pasado esto? NUNCA antes se había dado algo así. Cuando AMLO ha sido Trending Topic ha sido o para defendero o para criticarlo, pero muy pocas veces para burlas. Ahora las burlas eran el principal contenido.
Dije entonces que de verdad esperaba que esto fuera el resultado de la impericia de los que hicieron la webcam. Porque si no fue por impercia, sino por diseño, si lo que se buscaba era manchar a AMLO luego del ridículo que hizo Enrique Peña Nieto, entonces el beneficiado era el PRI y lo que estaría operando es algo mucho, pero mucho más grave.
Proceso, entonces, no se equivocó. Dijo lo que ocurrió tal cual. Y atacar a Proceso por haber dicho la verdad es una bajeza.
Sólo un dato está incorrecto en la nota de Proceso: que El Sendero fue creado en 2006. No; fue creado en 2004 por un servidor. En 2006 aumentó su popularidad, pero su creación fue dos años antes. Todo lo demás es correcto.
Mi solidaridad entonces con Proceso. Periodistas de gran calidad como Álvaro Delgado, Jenaro Villamil, José Hernández y Antonio Helguera publican en Proceso y es una auténtica falta de respeto y un acto miserable que se le pretenda atacar simplemente por haber dicho la verdad.
PD: Ah, y respecto a las visitas, Proceso no renta agencias para estar generando visitas casuales de público que no se interesa en el resto de sus contenidos. Si comparamos contenido propio con contenido propio, Proceso le gana al que sea y por mucho. Lo saben los que lo atacan. Y eso es lo que les duele.
PD2: Me han preguntado que por qué señalo las burlas contra AMLO en esa webcam. Pues porque fue lo que ocurrió. No va a llegar a ningún lado el Peje en 2012 si nos callamos los errores y no le señalamos la realidad. Esperemos que AMLO entienda que ya está por empezar su precampaña y que NO puede fiarse de improvisaciones ni de simples intereses comerciales. Lo que está en juego es la esperanza de millones de mexicanos. Porque de que fue un fiasco lo fue. Lo que más se notó fueron las burlas. Y no lo digo sólo yo. También lo señala Proceso.
PD3: Y que conste; el problema no es AMLO. El actuó de buena fe. El problema son los que lo pusieron de pechito para que lo ridiculizaran.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario