lunes, 19 de diciembre de 2011

Peña Nieto resalta las virtudes... de jugar dominó

Por Victor Hernández

Si usted lee el libro Nueva Picardía Mexicana, de Armando Jiménez, se va a encontrar con un capítulo en el cual se describe una partida de dominó de cantina, donde los jugadores dicen los diversos términos del argot cantinero para el antes citado juego de mesa.

Décadas después de haber publicado el libro, Jiménez confesó que la fuente de la terminología usada en ese capítulo fue el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, quién citó a Jiménez, luego de hacer fama con la publicación de su clásico Picardía Mexicana, a su oficina en Los Pinos específicamente para mostrarle cómo se juega dominó cantinero. Jiménez reveló que Ruiz Cortines le dijo que no revelara de dónde sacó esa información.

Esta anécdota viene al caso por una pifia que cometieron oootra vez entre Enrique Peña Nieto y el gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Mire usted:

De acuerdo con La Jornada, en un evento en Veracruz Peña Nieto se puso a lanzar sendas loas al ex presidente Ruiz Cortines, a quien no se le recuerda particularmente en la historia del país. peró según Peña Nieto era todo un prócer; "un mexicano de excepción, un gran gobernador de Veracruz, un gran Presidente de México, que se distinguió por la sobriedad republicana y sobre todo por una gran sabiduría para conducir los destinos de este país."

Pero entonces Javier Duarte dijo refiriéndose a Ruiz Cortines:

“Porque fue tradición durante una época que candidatos y aspirantes a un puesto de elección popular visitaban a don Adolfo Ruiz Cortines en esta casa, jugaban dominó con él, tomaban café y platicaban sobre política y el destino del país”.

¿Ah sí? ¿Así es como los priistas elegían a sus candidatos? ¿En una partida de dominó con los amigotes del preciso? ¿Así fue como eligieron a Peña Nieto?

Más vaciado: ahí estaba Pedro Joaquín Coldwell. A todo el PRI se llevaron entre las patas.

No hubiera Duarte abierto la boca. Ahora, una vez más, Peña Nieto quedó en ridículo. Mientras AMLO iniciaba su gira por el DF ofreciendo crecimiento económico con justicia, y declaraba que no tiene pleito ni con los militantes del PAN ni con los del PRI, Peña Nieto lanzaba loas al dominó con los amigotes de Ruiz Cortines.

Me recordó a un capítulo del Picardía Mexicana en el cual se cuenta un chiste de que varios embajadores de diversos países se auto-adjudicaban la autoría de las flatulencias que se echaba la reina de Inglatera en un evento de Estado para no hacerla quedar mal, hasta que el embajador mexicano dice: "el próximo pedo que se tire la reina va por cuenta de la embajada de mi gobierno."

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario