lunes, 5 de diciembre de 2011

Peña Nieto: Igual de ignorante que Sarah Palin

Por Victor Hernández

En 2008 el entonces candidato Republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, anunció que su candidata a vicepresenta sería la entonces gobernadora de Alaska, Sarah Palin.

De inmediato dijeron algunos que con eso ya era suficiente para vencer a Barack Obama. Que porque una mujer vicepresidente igualaba como hecho histórico a un candidato a presidente afroamericano.

Y durante un tiempo la prensa no paró de hablar de Sarah Palin. La veían fresca, guapa y fotogénica.

Pero entonces abrió la boca...

Y cuando lo hizo, Palin dejó claro lo que las fotos y la imagen de política guapa no mostraban: que era una ignorante.

Nadamás una entrevista con Katie Couric, de CBS, bastó para que quedara claro que la guapura no bastaba para gobernar. Que Palin era una persona sumamente ignorante de asuntos de Estado y que sería un terrible error tenerla de vicepresidenta.

Dos veces en la entrevista Palin quedó en ridículo. Primero, cuando le preguntaron qué periódicos o revistas leía. Palin medio balbuceó que “varios” y que “todos”, pero cuando le preguntaron de nuevo que si cuáles, no supo mencionar un sólo periódico que leyera.


http://youtu.be/xRkWebP2Q0Y

Luego le pregutaron que si podía mencionar algún caso de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos con el cual no estuviera de acuerdo. Tampoco pudo mencionar uno sólo. Se limitó a hacer muecas y a tratar de balbucear que “cualquiera que se pudiera resolver a nivel local.”


http://youtu.be/Cn9WduykYpA

Y se acabó. McCain y Palin perdieron las elecciones y Barack Obama ganó.

Desde su derrota electoral, Palin empezó a tratar de hacerse popular apareciendo en televisión a destajo. Primero metiendo a si hija Bristol el programa “Bailando con las Estrellas” (donde, desde luego, Palin tuvo su cameo). Luego empezó a aparecer como “comentarista” en Fox News. Después le hicieron un reality sobre Alaska y finalmente le hicieron un documental.

Nadie fue a ver el documental.

¿Y qué pasó? ¿Pudo la fotogenia y la guapura de Palin ganar la candidatura Republicana a 2012? No. Ni por asomo. De plano Palin tuvo que anunciar que no iba a contender.

Ah, porque además durante uno de sus últimos intentos desesperados por levantar en las encuestas, se equivocó al mencionar un pasaje de la guerra de independencia de Estados Unidos —el de Paul Revere— A PESAR de que le acaban de dar un tour con guía explicándole la historia de cómo Revere alertó a los insurgentes americanos de la llegada de las tropas inglesas.

Todo esto viene al caso porque es exactamente lo iismo que pasa con Enrique Peña Nieto en México. Mientras apareció en la tele como gobernador del Edomex siguió guiones muy específicos para tratar de vender imagen en vez de buena propuesta política.

Pero en cuanto le quitan el guión queda en evidencia su ignorancia.

Primero pasó con la entrevista que le hizo Jorge Ramos en la cual no pudo decir de qué murió su esposa.


http://youtu.be/MPK9dspBpaQ

Luego pasó cuando le preguntaron por los tres libros que marcaron su vida. Sólo pudo mencionar a La Biblia —de la cual sólo leyó algunos pasajes— , de otro libro confundió al autor (dijo que Enrique Krauze era autor de La Silla del Águila cuando en realidad era de Carlos Fuentes), y del otro dijo que no se acordaba. Luego dijo que estaba leyendo una novela de la cual no se supo ni el título ni el nombre del autor. Cantinfleó, se rieron de él, y en Twitter le llovieron pitorreos y críticas que fueron desde parodias de libros hasta definiciones para las siglas EPN: “El Pendejo Nacional.”


http://youtu.be/sUMwy7ZolNg

A mucha, pero a mucha gente le quedó claro entonces que Peña Nieto no es una buena opción para la presidencia de Iéxico. Al contrario; sería gravísimo que alguian con ese grado de ignorancia estuviera en el poder.

Qué contraste con Andrés Manuel López Obrador, quien pudo citar correctamente tanto a Ortega y Gasset como a Alfonso Reyes cuando salieron al tema en una entrevista en televisión.

Ya tuvo México suficiente con un presidente ignorante, que fue Vicente Fox. Otro más, y además priista, sería el acabose para el país. Hasta peligroso me parece que sería. Simplemente no podría Peña Nieto tomar las decisiones que requiere el Estado de manera educada.

Definitivamente verbo hundió a carita.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: ¿Va a pasar la nota del ridículo que hizo Peña Nieto Joaquín López Dóriga en su noticiero? Yo lo dudo.

PD2: Lo que hizo la diferencia en que Palin fuera una superestrella y luego se cayera del pedestal, fue que en Estados Unidos la TV no censuró las críticas contra ella. Hubo apertura. En México, al no existir alternativas en televisión donde exista pluralidad, eso es imposible. De ahí la importancia de internet; es la única alternativa de información veraz. Claro, cuando los sitios de internet no dependen de los intereses del PRI o del gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario