Me entero en Twitter que ya empezó otra paranoia de presunta intervención militar de Estados Unidos en México. Esta vez por una iniciativa aprobada en una comisión del congreso que le pide a Barack Obama realizar operativos de contrainsurgencia terrorista en México contra el narco.
Lamentablemente, los twitteros que difundieron esto no leyeron la nota completa y al parecer no saben cómo funciona el sistema político de Estados Unidos.
Para beneficio de estos twitteros, y para que ya le bajen a la paranoia, puesto que hay asuntos mucho más graves que atender en México, va la explicación con manzanas de lo que realmente pasa:
PRIMERO: ¿Qué es la iniciativa?
1. La iniciativa de ley se llama HR 3401, que quiere decir que se presentó en la cámara baja (HR = House of Representatives). La presentó Connie Mack, un diputado Republicano (de derecha pues) de Florida, uno de los estados más reaccionarios de Estados Unidos.
2. Se presentó en el subcomité de Asuntos del Hemisferio Occidental, que es una comisión de las muchas que tiene la cámara de representantes de EU. NO ha sido aprobada por el pleno ni por el Senado.
3. La iniciativa exige al gobierno de Barack Obama eliminar la Iniciativa Mérida y trabajar con las autoridades de México para desarrollar "tácticas y estrategias adecuadas" para enfrentar a lo que denomina como "narco insurgencia-terrorista" que amenaza de contagio a Estados Unidos.
SEGUNDO: Los posicionamientos en el congreso de EU sobre la iniciativa.
1. El propio Connie Mack admite que llamar "insurgencia terrorista" al narco es exagerado, pero dice que se basa en los asesinatos de grupos criminales como Los Zetas, los cuales, dice, encajan perfectamente en la clasificación de acciones de insurgencia terrorista.
2. Hay oposición a esta iniciativa por parte de los Demócratas. Eliot Engel, legislador Demócrata por Nueva York, no estuvo de acuerdo con la iniciativa y rechazó que el narco pudiera calificarse como insurgencia terrorista, ya que no busca derrorcar al gobierno.
TERCERO: Lo que sigue.
1. Ahora la iniciativa tiene que ser aprobada por otra comisión, la de Asuntos Internacionales, donde se espera que se apruebe al ser controlado por los Republicanos.
2. De aprobarse en esa comisión pasa al pleno de la Cámara baja, donde se espera que sea RECHAZADA por la mayoría de los diputados.
3. En el dudoso caso de que fuera aprobada por la cámara baja, sería rechazada en el Senado de EU, controlado por los Demócratas.
Es decir, el Congreso de EU NO está de acuerdo con esta iniciativa. Razón por la cual resulta inversímil la paranoia de que EU va a intervenir en México en base a una iniciativa de un congresista reaccionario de EU.
QUINTO: El trasfondo político.
En Estados Unidos los legislaores Republicanos suelen proponer iniciativas idiotas que ellos mismos saben que no van a llegar a ningún lado para poderle presumir a sus distritos electorales —que son igual de reaccionarios— que están defendiendo a Estados Unidos y que están luchando por la democracia y jaladas por el estilo. Son, pues, iniciativas para hacer proselitismo en distritos electorales específicos, no son una política del gobierno o del congreso de Estados Unidos.
¿Por qué proponen los Republicanos esas tonterías? Porque lo que a ellos les funciona mejor para convencer a su público conservador es promover el miedo. Y declarar que en México hay terroristas genera miedo en sus distritos, que es lo que mejor les funciona para que los reelijan aunque sea mentira.
Precisamente por eso, esas iniciativas nunca pasan en el congreso de EU; porque los legisladores más sensatos saben que son una vacilada.
Lo lamentable del caso es que la izquierda en México cae en el juego de esos Republicanos reaccionarios que sólo hacen iniciativas desechables para hacerse propaganda y acaban haciéndoles publicidad gratuita.
Al final, como lo he dicho antes, a Barack Obama NO le conviene intervenir militarmente en México porque se ganaría el repudio de los votantes Latinos. Y la campaña de reelección de Obama se basa precisamente en convencer a las minorías étnicas en Estados Unidos de que voten por él.
La izquierda en México debería dejar de pensar que Estados Unidos es un sólo ente homógeneo que piensa exactamente igual en todas partes. No es así. Por eso hay Occupy Wall Street.
También debería dejar de pensar que todavía existe el muro de Berlín. Tampoco es el caso.
Pero ante todo, deberían informarse más sobre Estados Unidos antes de caer en la paranoia.
PD: Soy de la idea de que los que promueven la paranoia contra a EU no se quieren quitar la telaraña mental de que supuestamente EU es superior a México y los mexicanos tenemos que seguir agachados. No es el caso. Pero mientras no queramos ver a EU como otro país con broncas que depende de que lo creamos superior para poder tener dominio económico, no vamos a salir del bache. Al caer en la paranoia lo que hacemos es hundirnos más en el bache, no salir de él.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario