domingo, 11 de diciembre de 2011

Fuenteovejuna: ¿Aguilar Camín balconeó a Peña Nieto sin darse cuenta?

Por Victor Hernández

“¡SAAACO! ¿¿Quién se pedorreó??”
“Fue Fuenteovejuna.”
- Trino en Fábulas de policías y ladrones.

PRIMERO ACTO: La noche del viernes 9 de diciembre de 2011 apareció en Twitter México el trending topic #EPNTieneMasSeguidoresFalsosQue, el cual señalaba algo que es cierto: que los seguidores de la cuenta de la red social de Enrique Peña Nieto son en realidad falsos; cuentas inventadas para inflar su número de seguidores.

Al revistar los “Top” tweets del trending topic, hasta arriba en la lista aparecía un tweet del usuario @Iaurabozzo, mismo que ha popularizado otros trending topics contra el PRI y que, de hecho, recibió amenazas de muerte por haber criticado a Eruviel Ávila, sucesor de Enrique Peña Nieto en la gubernatura del Estado de México.

Poco después apareció otro trending topic: #quienesiaurabozzo. En apariencia, el hashtag parecía burlarse del usuario @iaurabozzo. En realidad, lo que buscaba era que alguien dijera quien es en realidad el usuario detrás del alias @iaurabozzo. Era un vil intento de intimidación.

¿Por qué? Pues porque el PRI encontró en Twitter una pared: no tiene manera de intimidar a los tuiteros que que no han roto ninguna ley y que simplemente hacen uso de su derecho a la libre manifestación de ideas.

Durante décadas, cuando no pudo comprar silencios de sus críticos, el PRI usó la intimidación, la agresión, el secuestro y el asesinato para callar a quienes le decían sus verdades (Rius, por ejemplo, fue secuestrado y casi ejecutado por el gobierno de Luis Echeverría). Pero para hacerlo primero tenía que identificar quiénes lo criticaban. Si no, era imposible intimidarlos.

Pero con Twitter es imposible hacer eso. Usando un alias, un twittero o twittera podría ser quien sea, estar donde sea, o no estar en ningún lado. El PRI no puede intimidar a una idea. Por eso, en su desesperación, buscó saber quién era @iaurabozzo. Pero no lo logró.

SEGUNDO ACTO: El viernes 9 de diciembre de 2011 el columnista Héctor Aguilar Camín, identificado con la derecha, publica el siguiente tweet:

“Fuenteovejunos: digan lo que quieran con su nombre . No se escondan en las redes.”

Fuenteovejuna es el nombre de una obra de teatro del escritor español Félix Lope de Vega. Escrita a principios del siglo 17, la obra está basada en un incidente histórico real. Trata sobre un pueblo llamado Fuenteovejuna, donde sus habitantes matan al Comendador Fernán Gómez de Guzmán, déspota a cargo del pueblo que maltrata a la gente del lugar (quiso violar a una muchacha, manda torturar con saña, por ejemplo, y trata practicamente de “prole” a la gente). Cuando un magistrado de la corona española es enviado a investgar quién mató al Comendador, los pobladores responden “fue Fuenteovejuna” inclusive bajo tortura.

Hmmm.... ¿O sea que Enrique Peña Nieto es el Comendador y Twitter es Fuenteovejuna?

Si es el caso, ¿entonces Aguilar Camín está admitiendo que el PRI, y su candidato Enrique Peña Nieto es déspota, autoritario, maltratador del pueblo, torturador y violador de derechos humanos?

Creo que Aguilar Camín no se dio cuenta, pero su tweet en realidad balconea durísimo a Enrique Peña Nieto, que es a quien se ha estado criticando en Twitter.

TERCER ACTO: Ahora entendemos por qué el PRI ha insistido tanto en aprobar leyes idiotas y represoras para tratar de censurar a las redes sociales. Saben que mientras no tengan manera de silenciar la verdad, simplemente no pueden llegar al poder.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: Cita de el Comendador en Fuenteovejuna: "A las fáciles mujeres quiero bien y pago mal. Si éstas supiesen, ¡oh, Flores!, estimarse en lo que valen..."

PD2: Cita de una imagen para criticar a Peña Nieto: “Voy a votar por Peña Nieto porque está guapísimo” “Pues que PENDEJA porque te va a ROBAR, no a COGER.”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario