Pages

viernes, 2 de diciembre de 2011

Entre Beltrones y Rojas, el nuevo presidente del PRI

Por Victor Hernández

Luego de la renuncia de Humberto Moreira a la presidencia nacional del PRI —por el escándalo de corrupción de la deuda de Coahuila, conocido como el Moreirazo— ahora le pregunta es quién será su sucesor.

De acuerdo con los estatutos del PRI, tras la renuncia de Moreira queda de interina la secretaria general del partido, Cristina Díaz, y a más tardar 60 días después se tiene que elegir a un nuevo dirigente nacional.

No hay muchas posibilidades para nuevo dirigente nacional del PRI. Máxime cuando está por iniciar el proceso electoral de 2012. Sin embargo, estos son los nombres que podrían ser el nuevo presidente del PRI:

1. Manlio Fabio Beltrones. Para muchos, Beltrones es la respuesta obvia. Lograría la unidad entre los peñanietistas y los que no lo tragan. Dudo, sin embargo, que sea el caso, ya que Beltrones es enemigo político de Peña Nieto y el resultado sería una situación en la cual más bien le podría sabotear la campaña. Un poco lo que pasó en 2006 con Felipe Calderón y Manuel Espino.

2. Emilio Gamboa Patrón. De los lustracalzado de Peña Nieto en el PRI, Gamboa es uno de los principales. Y el ser pastor de la borregada de la CNOP le daría respaldo "de base" (léase de acarreados) a la nueva dirigencia priista. El detalle es que Gamboa tiene una unos señalamientos muy feos por de nexos con el pederasta Jean Succar Kouri. De acuerdo con estos señalamientos, Gamboa Patrón habría asistido a reuniones con Succar Kouri. Además, hay una grabación en la cual el amigo de Succar Kouri, y del góber precioso Mario Marín, Kamel Nacif, le ordena a Gamboa que eche para atrás una ley de juegos y sorteos, de donde sale la ahora infame frase "dale pa'trás, papá." Por consiguiente, Gamboa se convertiría en un problema para el PRI, más que en una solución.

3. Francisco Labastida Ochoa. Otro de los del grupo de priistas norteños que podría verse como dirigente de unidad, dados sus recientes encontronazos con Moreira. El detalle es que para Labastida el problema en el PRI nisiquiera es la candidatura de Peña Nieto, sino las alianzas que hizo el PRI con el PANAL y con el PVEM, las cuales le restaron huesos a cuadros priistas que ahora los reclaman. Por consiguiente, si bien Labastida tendría contentos a los priistas inconformes, podría perjudicar a los intereses de Elba Esther Gordillo, lo cual podría descarrilar la candidatura de Peña Nieto.

4. Francisco Rojas. El coordinador del PRI en la cámara de Diputados sería la posibilidad más conveniente para Peña Nieto. Cercanísimo a Carlos Salinas de Gortari (le ayudó a operar el "desmentido" de Miguel de la Madrid sobre los nexos con el narco de Salinas), lustracalzado de Peña Nieto a morir en San Lázaro, y en general achichincle de confianza de la mafia del poder. El problema es que Rojas también as enemigo de Manlio Fabio Beltrones. Por lo tanto, poner a Rojas en la presidencia del PRI tendría como consecuencia más encontronazos con los beltronistas y más posibilidades de fractura en el partido.

Hay una quinta posibilidad, aunque no la veo tan posible: Ivonne Ortega Pacheco. La gobernadora de Yucatán, famosa por su represión e intolerancia a las crírticas, no parece llevarse mal con nadie en el PRI. Y como de todos modos de lo que se trata es de estar de relleno en la sill del PRI (¿a poco creen que Moreira va a dejar de operar nadamás porque renunció?) con que de la cara, lea el papelito y haga lo que le digan que haga, Ortega podría ser el títere que tanta falta le hace a Salinas en el PRI. El detalle es que Ortega tendría que renunciar al cargo de gobernadora. Y no creo que le agrade la idea de perder ese hueso.

Y si todo falla, entonces pondrían a un ilustre desconocido para evitar pleitos. Con el inconveniente de que un ilustre desconocido igual le podría restar credibilidad al PRI.

Un cosa es cierta; no tienen mucho margen de maniobra en el PRI. Y menos con la inconformidad que ya hay en el partido por las alianzas que hizo Moreira con Elba Esther Gordillo y con el PVEM. Mientras esas alianzas sigan en pie, no habrá dirigente nacional que evite qna fractura.

PD: ¿Y Fidel Herrera? Oh, le sacarían la grabación de la "plenitud del pinche poder", con la cual casi le descarrilan la campaña al inepto de Javier Duarte el año pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario