Mitofsky, la encuestadora que dirige Roy Campos (@RoyCampos), dio a conocer en su encuesta electoral de noviembre de 2011, rumbo a 2012, que supuestamente Enrique Peña Nieto tiene 44.6% de preferencia electoral, Josefina Vázquez Mota 19.7% y Andrés Manuel López Obrador 16.1%.
Esto lo dijo en el programa de radio de Joaquín López Dóriga y luego dio cifras de esa encuesta en Twitter.
Lo que Roy Campos no dijo, es que su encuesta tiene un feo sesgo que beneficia a las opiniones de los panistas. Y yo diría que hasta las de los priistas. Mire usted:
Una nota publicada en blogdeizquierda.com documentó que, de acuerdo con la metodología de la encuesta, casi del 55% de los encuestados eran de clase media, mientras que los pobres eran sólo 26.1% y, peor aún, los ricos eran 19.1%.
El problema con esto es que la población mexicana dista mucho de ser 55% de clase media. De hecho, de acuerdo con datos del INEGI, menos del 20% de los hogares mexicanos son de clase media; menos del 10% sin ricos y el resto son pobres.
Peor: el propio Roy Campos ha admitido que sobre-representar a la clase media en una encuesta, por ejemplo, en el caso de las encuestas telefónicas, favorece a las opiniones de los electores que tienden a votar por el PAN.
Es decir, la encuesta de Mitofsky tiene un sesgo (o un cuchareo, como le quieran llamar) a favor del PAN.
Tal vez eso explique entonces por qué el PAN aparece en segundo lugar. Porque la mayoría de los encuestados tienden a ser electores que votan por el PAN. O bueno, que VOTABAN por el PAN y que ahora se están yendo cada vez más al PRI.
Parecería que Roy Campos no ha aprendido la lección de 2006, cuando el propio López Obrador demostró en el programa de Joaquín López Dóriga que había un sesgo en la encuesta de Mitofsky precisamente porque se estaba sobre-representando a la clase media y no se estaba consultando en la proporción correcta a los pobres.
O Roy no aprendió o cree que los mexicanos no tienen memoria.
Lo que hizo Mitofsky, por decir lo menos, fue poco profesional. Presentó una encuesta que no representa realmente al perfil socioeconómico de México como si fuera correcta. ¿Y se queja cuando le reclaman por sus encuestas? Espero que no lo haga esta vez. Lo único que se le podrá decir es #CuchareoComoRoyCampos.
PD: Otro detalle inexplicable de la encuesta. Pese a que 54.8% de los encuestados fueron de clase media y 19.1% de clase alta, 56% apenas terminaron la secundaria. 33.6% terminaron la primaria o no terminaron la primaria, 9.2% terminaron la preparatoria y 8.8% la universidad. ¿Qué clase de vacildada es esta? ¿Ahora resulta que 54.8% de los mexicanos son de clase media pero apenas terminaron la secundaria? ¿Y cómo le hace 19.1% de ricos para serlo siendo que apenas el 18% terminaron la prepa o la universidad? Que ofensa a la inteligencia, de plano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario