lunes, 5 de diciembre de 2011

Con Calderón, la DEA lava dinero del narco

Por Victor Hernández

El New York Times soltó una bomba sobre la guerra contra el narco de Felipe Calderón. En un artículo publicado ayer, el NYT dio a conocer que funcionarios del gobierno de Estados Unidos revelaron que la DEA transporta a EU y lava dinero del narco.

Varias veces a la semana, agentes encubiertos de la DEA transportan cientos de miles de dólares del narco en México a cuentas en Estados Unidos, desde donde se les paga a las empresas en México que proveen de bienes y servicios a los cárteles*

Pero lo más grave es que la DEA tenía prohibido hacer lavado de dinero de los cárteles mexicanos desde 1998, pero lo empezaron a hacer de nuevo desde que Calderón le declaró la guerra al narco. Dice textual el New York Times:

“Las operaciones de lavado...han estado prohibidas en Mexico desde que agentes de migración de Estados Unidos condujeron un operativo transfronterizo sin avisarle a las autoridades mexicanas en 1998, como se hacía la mayor parte del trabajo encubierto de Estados Unidos allá (en México) hasta ese punto.

“Pero eso cambió en años recientes luego de que Felipe Calder0≤n declarara la guerra contra los cárteles de ese país y enlistó a los Estados Unidos para que jugaran un papel principal en la lucha contra ellos por preocupaciones de que sus fuerzas de seguridad (las de Calderón) tuvieran poca experiencia y largos historiales de corrupción.

“Hoy, en operaciones supervisadas por el Departamento de Justicia (de Estados Unidos) y orquestadas para saltarse restricciones de soveranía, los Estados Unidos lleva a cabo numerosas investigaciones encubiertas de lavado de dinero contra los cárteles más poderosos de México.”


Las “investigaciones” en realidad funcionan como el operativo “Rápido y Furioso”. Le ayudan a los cárteles de la droga en México a lavar dinero con la intención de “monitorar” las actividades del narco y, de esa manera, llevar a cabo arrestos y decomisos.

Sólo que, de acuerdo con el mismo artículo del New York Times, los operativos contra el narco no le han causado a los cárteles ninguna afectación seria en el aspecto económico.

Con lo cual tenemos que con Felipe Calderón se le permite a la DEA lavar dinero del narco en México sin que se le afecte en lo económico.

Ahora bien, ayer Calderón declaró que el narco ya se involucra en las elecciones en México y le echó la bolita ¡a los partidos políticos! exigiéndoles que sean ellos los que les cierren el paso a los narcos.

Pero en realidad quien está permitiendo que el narco tenga un mayor desarrollo, y hasta le facilita el lavado de dinero, es la DEA, mientras que Felipe Calderón no hace nada para detener esa clara violación de la soberanía nacional.

Porque una de dos: o ha DEA está actuando por su cuenta lavando dinero, o lo hace con el permiso y conocimiento del gobierno federal panista.

Calderón tendrá que aclarar cuál de las dos es. Si es la primera ¿cuándo piensa detener a la DEA? Si es la segunda, entonces, además de mostrar hipocresía al culpar a otros por el crecimiento del narco (incluyendo el querer agarrar al tráfico de armas de chivo expiatorio de su propio fracaso), Calderón estaría convirtiéndose en cómplice de actividades ilícitas y el congreso debería hacerle juicio político.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario