miércoles, 28 de diciembre de 2011

Cómo afecta la lista de candidatos del DIA a la contienda por el GDF

Por Victor Hernández

La lista de aspirantes a candidatos a diputados por los partidos del DIA, de la cual tengo en mi poder una copia, revelan datos interesantes que podrían afecta a la contienda por el GDF.

El primero que salta a la vista es el hecho de que se propone, desde MORENA, que Joel Ortega y Laura Velázquez sean candidatos a diputados. Esto se podría interpretar como una sugerencia del Peje de que se bajen de la contienda por el GDF y mejor sean diputados federales.

El segundo dato interesante es que Bernardo Bátiz es sugerido por MORENA como candidato a diputado federal por Benito Juárez. Lo cual indicaría que la sigerencia del lopezobradorismo no es que Bátiz sea Procurador General de la República en el gabinete de AMLO, sino diputado federal.

Si Bátiz no es Procurador ¿entonces quién? Sólo hay una opción; Miguel Ángel Mancera. Leo entonces la postulación de Bernardo Bátiz a San Lázaro como una sugerencia del Peje a Mancera para que se baje de la contienda por el GDF y mejor se vaya con él a su gabinete. Creo que Mancera debería aceptar la propuesta.

Tercer dato: las dos hermanas de Martí Batres, Lenia y Valentina, aparecen como aspirantes a diputadas. Valentina por MORENA y Lenia por el PRD.

Lo interpreto como un reconocimiento del lopezobradorismo a la familia Batres Guadarrama. Más aún cuando AMLO recibe a Martí Batres en su oficina sin ningún problema cuando Martí va a visitarlo.

Pero el dato más revelador del documento, como ya lo dije en otra columna, es el hecho de que admite que en los distritos donde hay más de 6 aspirantes para la candidatura no es viable elegirlos por encuesta, por lo cual o se tendrían que registrar menos candidatos o se tendrían que hacer 2 encuestas para determinar al candidato.

Lo mismo aplica a la encuesta para el candidato al GDF. Son por lo menos 10 los aspirantes a esa candidatura. Siendo el caso, no tendrá valor estadístico la encuesta y su legitimidad estará en duda.

Lo sabe el DIA y lo sabe MORENA. Deben hacer cambios entonces a la encuesta para el DF para que no quede el tufo a ilegitimidad.

Los cambios consistirían simplemente en hacer dos rondas de encuestas. Una para determinar a los 4 candidatos más fuertes y la última para definir, de esos 4, al candidato de izquierda al GDF.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario