Me comentaron algunos amigos que "la credencial de MORENA" sólo servía para hacerse tonto, y mi pregunta fue: "¿y tú a que corriente politica te adhieres?" La respuesta "a ninguna". Eso me hizo esbozar una sonrisa, y también me puse a reflexionar al respecto. ¿Con quién se identifica esa gente desalentada, decepcionada de los políticos? ¿A quién han convencido de que no hay esperanza de que nada cambie?
La mayoría de los mexicanos nos hemos visto siempre contempladores de los efectos políticos, de lo políticos y sus actividades, expresiones como "ya sabemos quien va a ganar", "las elecciones son una farsa" y la mas peligrosa y de utilidad para un regimen "no voy a votar por ninguno" o "voy a anular mi voto", sin saber que es precisamente lo que se desea por los partidos políticos y los dueños del poder; que no participe el ciudadano común, el pobre, el que solo tiene su trabajo, los proletariados, los obreros o campesinos, ansiosos de cambios y que no los ven por ningun lado.
la respuesta que le di a mi amigo fue: "me gusta pertenecer a MORENA, porque me da algo que los demas no me dan, el sentido de pertenecer a un movimiento que quiere mejorar las cosas, heredar un país mejor y hacer de nuestro país un lugar mejor para vivir, por eso me gusta tener mi credencial".
mostrarle la credencial de MORENA a un ciudadano que no tiene sentido de pertenencia, me hizo reflexionar de que tipo de trabajo se requiere y lo monumental que ahora es la labor de nosotros, los ciudadanos comunes, los que estamos conscientes del cambio y que los spots televisivos no convencieron que "viviamos mejor", todo lo contrario, la realidad cotidiana de los ciudadanos es brutal, inseguridad, desempleo pobreza y conductas antisociales, entre los jovenes ninis, que les cancelaron el futuro, no tienen acceso a educación y su unica salida parece ser la migración hacia los estado unidos.
el sentido de pertenencia se desvanecio en algun momento del pasado, el sentido de ser parte de un cambio se perdio entre spots, mensajes, television de consumo, futbol y comerciales de beba, fume, viaje, consuma... pertenecer a una sociedad llamada mexicana que el tequila, los mariachis y el futbol es el estereotipo, sin que cuente la politica, las acciones, los impuestos injustos, ser mexicano se volvio sin sentido, gracias a esa embestida mediatica contra la inteligencia del ciudadano común.
el mexicano se ha vuelto impersonal, vive aqui, pero quiere tener las comodidades de los americanos, traer un auto lujoso y mucho dinero, deseamos ser atleticos, pero no vamos al gimnasio, deseamos saber de todo, pero no queremos leerlo en un libro, sino que la tele nos lo diga, y el sentido de pertenencia parece ser solo cuando un equipo de futbol es mencionado y portas una playera del guadalajara, bebes X cerveza y te gusta tal cantante mexicano. fuera de eso, politicamente no perteneces a ninguna corriente, lo mismo da priistas que panistas, que izquierdistas o derechistas, chuchos y no chuchos, que elba esther se robe la educación y que los narcos se apoderen de la región, porque mientras no me afecta, el sentido de pertenencia politica sigue siendo ajeno a la mentalidad del ciudadano común.
por eso, para mi, pertenecer a MORENA me indica que quiero ser parte de la renovación del país, de un herencia para las generaciones futuras, de un sentido de pertenencia, de ser parte de un cambio.
Dr. Agustin Rico Guzmán
epidemiologo
enseñanza medica CAR
www.cursosemcar.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario