jueves, 15 de diciembre de 2011

Chuchos intercambian Estado laico por mesa directiva de San Lázaro

La Cámara de Diputados aprobó la modificación al artículo 24 Constitucioal para desmantelar el Estado Laico al permitir actos religios fuera de los templos de culto.

La inciativa fue aprobada con los votos del PRI, PAN, y de algunos perredistas, principalmente de las corrientes Nueva Izquierda y ADN.

De acuerdo con La Jornada, el PRD accedió a aprobar la reforma contra el Estado laico a cambio de que en la misma sesión en la Cámara de diputados se permitiera que Guadalupe Acosta Naranjo, de Nueva Izquierda, tomara posesión como presidente de la mesa directiva.

Esto ocurrió luego de que la tribuna fuera tomada dos veces por los diputados del PT exigiendo para impedir su aprobación.

Luego de la primer toma de tribuna se hicieron algunas modificaciones a la inciativa. Primero, eliminar de los considerandos el texto que señalaba el "derecho implícito de los padres o tutores a que sus hijos reciban una educación religiosa." Sin embargo, ese cambio es cosmético ya que no afectaba a la modifación constitucional en sí.

Luego, se incluyó en el primer párrafo del artículo 24 Constitucional que nadie podrá utilizar los actos públicos de expresión de la libertad religiosa con fines políticos, de proselitismo o de propaganda.

Sin embargo, esto también resulta cosmético, ya que el objetivo de la inicitiva era retirar restricciones para la iglesia católica a cambio de apoyo político al PAN y al PRI.

Cabe señalar que de acuerdo con La Jornada, Enrique Peña Nieto prometió al cardenal Norberto Rivera la aprobación de esta iniciativa en una posada el martes 13 de diciembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario