martes, 6 de diciembre de 2011

Cámara de Diputados debe citar a Marisela Morales por presunto lavado de la DEA

Por Victor Hernández

Luego de que el New York Times revelara que la DEA trafica y lava dinero para cárteles mexicanos con el permiso del gobierno federal panista, supuestamente para vigilar el lavado y hacer arrestos y decomisos, los gobiernos de Estados Unidos y México tuvieron que dar la cara y tratar de hacer control de daños, pero sin responder a la pregunta sobre si están o no lavando dinero del narco.

El primero en dar la cara fue la DEA, agencia que se limitó a decir que están haciendo operaciones contra el lavado de dinero en México desde hace años y en conjunto con el gobierno mexicano. Sin embargo, no quisieron decir si esas actividades implican el traficar y lavar dinero para los cárteles mexicanos.

Luego de eso salió a intentar dar la cara la PGR, la cual tampoco quiso decir si se está lavando dinero del narco y sólo se limitó a decir que las actividades se desarrollan estrictamente en el marco jurídico en vigor.

¿El marco jurídico en vigor permite el tráfico y lavado de dinero de los cárteles de México a Estados Unidos?

Peor: el New York Times señaló que estas actividades, que se hacen desde que Felipe Calderón inició su guerra contra el narco, se saltan las restricciones de soberanía nacional en México.

¿Por qué ni la DEA ni la PGR quisieron decir si en efecto, o no, está la DEA lavando dinero de los cártehes mexicanos?

Peor: según la PGR, gracias a las actividades de lavado “se han logrado avances y detenciones importantes.”

No es lo que dice el NYT. De acuerdo con el artículo que publicaron el domingo pasado, no hay afectaciones importantes en lo económico a los cárteles mexicanos, los cuales se han multiplicado a la par con la violencia y con el consumo de drogas en México.

La Cámara de Diputados debería citar a declarar a la procuradora Marisela Morales y debería hacerle tres pregunta muy claras, muy directas y no permitirle que las evada:

1. ¿Está o no la DEA lavando dinero de los cárteles mexicanos como dice el New York Times?

2. Si lo está haciendo ¿lo hace o no con el conocimiento de las autoridades mexicanas, incluido Felipe Calderón?

3. Por cada dólar decomisado por estas operaciones ¿cuántos han fluido ya lavados de regreso al narco?

Es gravísimo que el gobierno mexicano le esté permitiendo a la DEA lavar dinero del narco, como dice el NYT. Especialmente si el costo-beneficio de hacerlo no se justifica.

Y si fue Felipe Calderón el que autorizó esto, entonces es a él a quen se le tiene que responsabilizar por la violencia del narco, ya que sería él quien dio la luz verde para que el narco pudiera seguir siendo financiado ¡con ayuda de las autoridades!

De ser el caso, entonces la denuncia contra Calderón ante la Corte Penal Internacional de La Haya por las muertes de la guerra contra el narco sería aún más sólida.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario