Ayer por la tarde apareció un video en Facebook en el cual le preguntaron a Andrés Manuel López Obrador 3 libros que marcaron su vida. AMLO se encontraba en gira por Guadalajara con el empresario Alfonso Romo, quien sí ha resultado realmente eficaz para acercar al Peje con el empresariado.
La pregunta causó risotadas de la concurrencia y el propio AMLO lo tomo a modo de chunga, pero de todos modos contestó. Dijo que el mejor, o más importante, es el Quijote de Cervantes. Luego los 10 tomos de historia de México de Cossío Villegas y luego los dos libros de Juan Rulfo, Pedro Páramo y El llano en llamas.
Y ya fin. En un minuto de respuesta se evitó el desplome de campaña que tiene ahora Enrique Peña Nieto, y del cual nadie en el PRI lo ha podido salvar. El útimo que lo intentó fue el Senador priista Jesús Murillo Karam, quien llamó arrogante a Carlos Fuentes por señalar la ignorancia de Peña Nieto.
Desafortunadamante para Murillo Karam, su fulminante revire acabó en pifia, ya que luego se puso a cantinflear. Dijo:
“El que esté libre para que tenga con qué criticar, de piedras, que aviente su primer petardo.”
Uta, el pitorreo en Twitter no se hizo esperar. Para empezar, ¿está diciendo que todos en el PRI son unos ignorantes? ¿Y por qué querría el electorado regresar al poder a un partido de ignorantes?
Pero no crea usted que los panistas no son unos ignorantes. Vicente Fox, por ejemplo, también quiso justificar la ignorancia de Peña Nieto diciendo que Fuentes es soberbio (algo que Fox, desde luego, no conoce, desde luego) pero agregando una preguntita que convirtió a su defensa de la ignorancia en una burrada:
“Bueno y él (Fuentes) qué, qué se cree, ¿quiere que leamos sus libros?”
Sí, hombre, qué barbaridad. ¿Cómo cree Carlos Fuentes que los políticos se van a poner a leer sus libros? ¿Leer? ¿Fox? ¿El de José Luis Borgues y el premio Nobel colombiano Mario Vargas Llosa? ¡Hasta cree!
Con un pequeñísimo detalle: durante la administración de Fox el entonces secretario del trabajo, Carlos Abascal, sí trató de prohibir un libro de Carlos Fuentes, titulado Aura, en la escuela donde su hija cursaba la secundaria. La pifia logró precisamente que más mexicanos leyeran el libro.
Ah, pero no terminamos de mostrar la cita de Fox:
“Ese es un debate falso, inútil, de quién lee, quién se equivoca o no se equivoca, yo quisiera ver a todos los criticones, a todos los que lanzaron la primera piedra a ver si realmente han leído, haber si realmente pasaron la secundaria, o es nada más intereses electorales, en busca de tener un candidato".
Er... ¿de qué escuela dijimos que Abascal buscó censurar el libro de Fuentes? Ah, claro: de una SECUNDARIA.
En fin...
Por eso mejor AMLO y Martí 2012.
PD: Que dice el coordinador de campaña de Peña Nieto, Luis Videgaray, que Peña Nieto, huuuuy, es requete culto. Si hasta lleva una novela bajo el brazo todo el tiempo. Lo cual no explica cómo es que no pudo decir ni el título ni el autor de un triste libro. Ah qué feo es tratar de verle la cara a la gente.
PD2: Pregunta para Luis Videgaray; ¿no será esta la novela que lleva siempre Peña Nieto bajo el brazo?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario