Desde el 2010 se está vendiendo en Monterrey la Tarjeta Feria, en donde el usuario de rutas urbanas puede depositar dinero y utilizarlo para pagar su pasaje. A todos aquellos que cuenten con dicha tarjeta el alza a la tarifa de camión podría ser del 7.1 por ciento, es decir un 2.9 por ciento más del aumento al salario mínimo, que será tan solo de un 4.2 por ciento; pero a todos aquellos que no cuenten con la tarjeta feria el aumento a la tarifa de camión urbano podría ser de hasta el 50 por ciento.
Actualmente quien aborda un camión con aire acondicionado y cuenta con la tarjeta feria y TP (tarifa preferencial: es decir niños y/o adultos mayores) paga 5.50, con tarifa normal paga 8.50, y si no cuenta con la tarjeta feria paga 10 pesos.
Si la unidad no cuenta con aire acondicionado con TP paga 4.50 con tarjeta… tarifa normal paga 7.50 y sin tarjeta feria 10 pesos… aunque el camión esté cayéndose a pedazos y ni hablar del trato que el chófer da al pasajero, que siempre parece que le hace un favor al pararse a recogerlo.
Las rutas urbanas que no cuentan con el dispositivo para el cobro con tarjeta feria te cobran de acuerdo al criterio del chofer de la ruta, puede ser 5.50 u 8.50 si acaso te piden la tarjeta feria y la muestras, pero si ellos lo deciden el cobro puede ser de 10 pesos, ya que no cuentan con el dispositivo entonces no importa si cuentas o no con la tarjeta feria, y si no pagas lo que el chófer te dice éste te invita a que abandones la unidad.
Según explicó Hernán Villarreal, presidente del Consejo Estatal de Transporte, la diferencia en los aumentos a quienes cuenten o no con la tarjeta feria es para que la gente prefiera usar la tarjeta y la adquieran, pero el adquirir la tarjeta debería de ser opcional, en lugar de eso están forzando a la gente a que la compre ya que de no ser así podría ser CASTIGADA con un aumento del 50 por ciento en las tarifas.
Lo que es peor es que cada usuario debe contar con su propia tarjeta ya que si una tarjeta es utilizada en un camión ésta se bloquea por diez minutos, así es que es imposible subir a un camión y con una misma tarjeta pagar más de un pasaje.
Es importante mencionar que el porcentaje de aumento sufrirá variaciones debido al incremento en el diesel, y es que los transportistas y representantes de las centrales obreras exponen que el alza en las tarifas es necesaria porque ha subido el precio de los combustibles, tanto el diesel como la gasolina, y los costos han crecido un 27 por ciento para los camiones.
Todo sube en este país, menos el salario mínimo, y obviamente el gobierno priísta de Rodrigo Medina en Nuevo León está en pro de beneficiar a los transportistas, dejando de lado los intereses de los más débiles.
Obviamente existen ciudadanos que se oponen a este aumento, como los cuatro integrantes del Comité en Defensa de la Economía Familiar que el día de hoy intentaron desplegar una manta en contra de este aumento frente al Palacio de Gobierno, pero fueron detenidos y esposados por policías estatales, además de ser trasladados en una granadera y custodiados como criminales por uniformados que portaban armas largas.
En un principio trascendió que la famosa tarjeta era un negocio del anterior gobernador de Nuevo León, y padrino político de Medina, Natividad González Parás, y lo que intenta es que los dueños de los camiones se alíen para que luego, a pesar de que YA contamos con el transporte público más caro de México, subir el costo del pasaje a su antojo sin que estos aumentos sean aprobados por Cabildo.
Por desgracia el negocio marcha viento en popa, y con el despliegue de fuerza que se gasta el gobierno ¿quién se los va a impedir?
@Martha_Aurora
No hay comentarios.:
Publicar un comentario