viernes, 25 de noviembre de 2011

Segob responde a solicitud de juicio contra Felipe Calderón












El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), rechazó en un comunicado las imputaciones que hizo en su contra un grupo de juristas e intelectuales que interpusieron una solicitud de juicio ante la Corte Penal Internacional de La Haya, en Holanda.

La administración calderonista negó que en México "exista un conflicto armado no internacional de carácter permanente" y manifestó que no hay elementos suficientes para que la Corte inicie una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno y los grupos delincuenciales, ya que "la política de seguridad implementada de ninguna manera constituye un crimen internacional".


La Segob defendió las tareas que lleva a cabo las fuerzas armadas en coordinación con las autoridades estales y locales y afirmó que "como nunca antes, se ha implementado, de manera sistemática y creciente, una política pública tendiente a fortalecer el Estado de derecho y a promover y respetar los derechos humanos".

La dependencia consideró que el Estado mexicano ha investigado, procesado y sancionado a los responsables de cometer delitos o violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía. Y sostuvo que la Corte sólo debería intervenir cuando un Estado no cuenta con la disposición de actuar contra estos ilícitos. "En México no existe una falta de voluntad ni de capacidad operativa", dice el comunicado de prensa.

Por último, Gobernación aseguró que para que se configuren de los crímenes de guerra y lesa humanidad, México debería estar en guerra y debería existir un ataque generalizado, sistemático o una política de gobierno en contra de la población civil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario