De acuerdo con La Jornada, sólo el ministro Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien votó a favor de La Jornada, declaró que un texto de Letras Libres en el cual se señala a La jornada como "cómplice del terror" sí afecta el honor y la reputación del diario.
Dijo también que la sentencia absolutoria para Letras Libres no registra pruebas de las acusaciones publicadas en la revista, por lo cual la publicación dirigida por Enrique Krauze “tiene que reponer la lesión jurídica” que le causó a La Jornada.
Los otros 4 ministros de la SCJN alegaron que no comparten las imputaciones que publicó Letras Libres, pero que “constitucionalmente tiene el derecho a emitirlas”.
Según los ministros, el derecho a la libertad de expresión debe prevalecer sobre el derecho al honor.
Con esta sentencia, Letras Libres no tendrá que disculparse ni retractarse por haber publicado un texto acusando a La Jornada de ser cómplice de la organización terrorista ETA, pese a que no existe evidencia alguna de que sea el caso.
Peor aún; con esta sentencia la SCJN abre la puerta para validar que los medios de comunicación puedan publicar falsedades sin ser castigados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario