Para empezar, lo que hizo distinto Brasil a México durante la crisis económica fue recotar impuestos a la clase media y al sector productivo. En México el PAN y el PRI cometieron la estupidez de subirle el IVA y el ISR a la clase media.
En segundo, la devaluación del Real ocurrió a finales de septiembre pasado, alcanzando un 20% de prepeciación respecto al dólar en ese entonces.
¿La razón? Porque los inversionistas que se asustaron por la eurocrisis abandonaron sus activos de riesgo y se pusieron a comprar dólares.
De acuerdo con urgente24.com:
Buena parte de la nueva demanda (de dólares) estaría promovida por un fondo extranjero que utiliza el mercado de cambio brasileño para protegerse ante un empeoramiento del escenario global. Ese fondo habría vendido papeles europeos y comprado dólares, descontando nuevas devaluaciones del real en el caso de malhumor internacional.
Si hay mayor demanda de dólares, sube su precio y se devalúa la moneda local.
En México se restringieron las operaciones en dólares, pero al público en general, no a quienes formen parte de instituciones financieras. Es decir, no para los que pueden mover millones de dólares.
Esto tiene dos complicaciones:
1. Que los negocios transfronterizos, al no poder depositar en dólares en México, los depositen en bancos en Estados Unidos. Esto tiene como resultado que haya menos dólares en circulación en México y por ende que su precio aumente.
2. Que sólo las instituciones financieras puedan mover dólares en cantidades grandes, lo cual provoca un encarecimiento más rápido del precio del dólar si se ponen a comprar dólares por millones y millones.
Pero además, en el caso de México de México la economía de varios estados está dolarizada, y al tener México una enorme dependencia del mercado norteamericano (que ni el PAN ni el PRI han querido reducir) la necesidad de dólares para México acelera aún más el que suba su precio.
Esto podría detenerse con una menor dependencia de Estados Unidos y con una regulación de las operaciones de las instituciones financieras más inteligente. Pero ni el PAN ni el PRI están dispuestos a hacer eso.
Por eso mejor AMLO y Martí 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario