Reforma publicó ayer los datos de una encuesta en la que dice que Alejandra Barrales tiene el 18% de la preferencia de los simpatizantes del PRD, mientras que Martí Batres tiene el segundo lugar con 15%. Los demás aspirantes no pintan (lo cual echa abajo el engaño de algunos medios de que Miguel Ángel Mancera está en segundo lugar).
Revisando los datos de la encuesta resulta ser que no sólo se omitieron datos importantes para determinar el resultado, sino que además, inclusive así, Martí Batres resulta ser el aspirante más competitivo.
Para empezar, Martí Batres no ha gastado en publicidad. Alejandra Barrales sí. Y mucho: en espesctaculares, bardas pintadas, volantes, etc, etc. Y aún así, si “ventaja”, de acuerdo con Reforma, es de apenas 3%.
En segundo lugar, la encuesta cita solamente las opiniones de simpatizantes del PRD (“de los simpatizantes del sol azteca” dice Reforma). Pero resulta que la izquierda en el DF no es sólo el PRD, sino el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano. El PT, en particular, tiene una fuerza muy importante. Y su dirigencia en el DF apoya a Martí Batres.
Otro detalle: hace apenas un mes, Reforma ubicaba a Miguel Ángel Mancera en segundo lugar. Ahora el segundo lugar es Martí Batres según Reforma. Es decir, quien de verdad ha crecido en las preferencias electorales es Martí.
Otro detalle incongruente de la encuesta: dice que 38% de los electores votarían por el PRD, pero que Beatriz Paredes ganaría con entre 46% y 54% dependiendo de quién sea su contrincante.
¿Cómo es eso posible? ¿Cómo es que la gente prefiere al PRD, pero a Beatriz Paredes al mismo tiempo? Por decir lo menos, es incongruente.
Ahora bien —y esto es muy importante— si con todos los recursos que ha derrochado Alejandra Barrales en publicidad no logra colocarse a una distancia de verdad considerable del resto de los aspirantes al GDF, y si Martí crece y crece SIN publicidad ¿qué pasaría si, ya con recursos de campaña, Martí fuera el candidato de izquierda? Pasaría una sola cosa: la izquierda ganaría el DF en 2012, ya que es el aspirante que ha demostrado ser el más competitivo.
De lo contrario, a lo que se arriesga la izquierda es a que Beatriz Paredes derrote a Alejandra Barrales al no tener realmente competitividad ni con todo y lo que derrochó en propaganda.
Por eso mejor AMLO y Martí 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario