Si los jóvenes mexicanos todavía no saben a quién apoyar en 2012, las propuestas de los principales aspirantes presidenciales ya están sobre la mesa. Reamos la propuesta de cada uno:
1. Andrés Manuel López Obrador
Fue el primero en hacer una propuesta concreta para los jóvenes: generar de 4 a 7 millones de empleos para jóvenes en 6 meses. Su propuesta para los jóvenes se llama “Jóvenes Construyendo” y consiste en generar millones de empleos temporales para jóvenes mediante el desarrollo de obras de infraestructura, las cuales generarían los empleos de manera directa (en la construcción en sí) y de manera indirecta (en distribución de bienes y servicios, diseño, etc). AMLO, inclusive, tiene ya presupuestado el costo de este programa: 150 mil millones de pesos, los cuales se obtendrían de recortes al gasto corriente y a los sueldos de la alta burocracia.
Este programa, hay que subrayar, es temporal y de emergencia. Operaría mientras se regenera la economía mexicana, lo cual permitiría que los jóvenes tengan mejores opciones de empleo, y mejor pagado, al terminar el periodo de emergencia.
2. Josefina Vázquez Mota
La puntera en las preferencias para la candidatura presidencial del PAN hizo ayer su oferta para los jóvenes: darle iPads a los estudiantes. Esto generó una avalancha de críticas contra Vázquez Mota en redes sociales debido a que resulta un absurdo. Primero por el costo. Un iPad tiene un costo mínimo de 5 mil pesos, dependiendo del modelo. En México hay más de 30 millones de estudiantes. Esto quiere decir que, asumiendo que el precio del iPad siga igual en 2012, se tendría que gastar MÁS de 150 millones de pesos en un aparato que no le va a servir de nada a los estudiantes en condiciones de pobreza, sin internet y, en algunos casos, sin acceso a electricidad. Segundo, Vázquez Mota olvida que no todos los jóvenes tienen acceso a la educación. Se estima que en México 7 millones de jóvenes ni estudian ni trabajan (NNIs). Finalmente, ¿y una vez que los estudiantes reciban el iPad, qué? ¿El hecho en si de tener un iPad le resuelve a los jóvenes la necesidad de empleo o les incrementa el nivel de aprendizaje en automático? Uno de los twitteros que criticaron a Vázquez Mota dijo al respecto: “Con Angry Birds (un popular juego para iPad) no se educa.”
Ahora bien; ¿Por qué está ofreciendo Vázquez Mota iPads para los estudiantes si cuando fue secretaria de educación pública, al inicio del actual sexenio, JAMÁS propuso un programa similar con, por ejemplo, laptops o netbooks?
Eso sí; a quienes sí les regaló iPads fue a los 84 obispos del episcopado mexicano a pesar de que ganan 300 mil pesos al mes.
¿Por qué no mejor se los regaló a 84 jóvenes estudiantes?
3. Enrique Peña Nieto
Con Enrique Peña Nieto, pese a que es el primer precandidato oficialmente registrado como tal, no hay propuesta alguna para los jóvenes. Nada. Cero. Ninguna. O bueno, sí hay algo que el PRI ya puso a la práctica: reprimir y encarcelar a los que los critiquen en Twitter. Ya lo hicieron en Veracruz.
Tienen entonces los jóvenes de México tres opciones: empleos con AMLO, iPad con Vázquez Mota (a ver si les sirve para algo aparte de jugar Angry Birds), o nada con Enrique Peña Nieto.
Por eso mejor AMLO y Martí 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario