Tras haber sido anunciado como el ganador de la encuesta para definir al candidato de izquierda a la presidencia de la República en 2012, Andrés Manuel López Obrador propuso la construcción de una "República Amorosa."
Con eso se refirió simplemente a que el gobierno y la sociedad tengan una nueva conciencia social. Esto significaría, en palabras del propio López Obrador:
"ser más humanos, no darle la espalda a quienes sufren y a quienes padecen, voltear a ver al prójimo, darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y empecesmos a caminar todos juntos."
Voltear a ver al prójimo es precisamente lo que México necesita para poder avanzar y desarrollarse.
No lo digo yo. Lo dicen los economistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, Abhijit V. Banerjee y Esther Duflo. En su libro Poor Economics, los economistas escrben respecto al problema de ofrecer educación a toda la niñez:
"A menos de que podamos borrar totalmente las diferencias en ingreso, la intervención de oferta que haga a la educación más barata sería necesaria para acercarnos a un resultado socialmente eficiente: asegurarnos de que cada niño tenga una oportunidad."
Esto lo dicen debido a que, en sus investigaciones sobre la pobreza en diversos paises del mundo, se encontraron con que la proliferación de la educación privada causa desigualdad, ya que
"Si el ingreso de los padres juega un papel tan vital para determinar una inversión educativa, los niños ricos tendrán más educación inclusive si no son particularmente talentosos, y los niños pobres talentosos podrían no tener una educación."
En otras palabras, lo que recomiendan los economistas es asegurarse de que todos tengan la misma oportunidad para desarrollarse.
¿Cómo lograr que todos tengan la misma oportunidad de desarrollo en México? Pues precisamente llevando a la práctica lo que propone AMLO: "ser más humanos, no darle la espalda a quienes sufren y a quienes padecen, voltear a ver al prójimo, darle la mano al que se quedó atrás para que se empareje y empecesmos a caminar todos juntos."
Esa es la República Amorosa; la República en la cual todos los mexicanos tengan la oportunidad para desarrollarse; donde se reconozca el talento de todo aquel que lo tenga independientemente de su origen.
La opción es seguir igual, y seguir aguantando el régimen caduco del amiguismo, el nepotismo, la corrupción y la falta de oportunidades que gan sostenido el PAN y el PRI y que sólo han generado pobreza, crisis e inseguridad.
Por eso mejor AMLO y Martí 2012.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario