Por José Luis Jara | Radio Bemba FM
Alrededor del medio día de este lunes 28 de noviembre asesinaron en la capital sonorense a un integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta Javier Sicilia.
De acuerdo a un boletín de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los hechos ocurrieron a las 12:15 horas cuando don Nepomuceno Moreno Núñez circulaba en su vehículo por la colonia Centenario de Hermosillo.
De acuerdo a la información oficial, el integrante del movimiento fue agredido con proyectiles de arma de fuego cuando viajaba de oriente a poniente por la calle Pesqueira y Reforma.
Moreno Núñez tenía 56 años y su cuerpo quedó dentro de su auto después de ser baleado por una persona que se fugo en otro vehículo.
De acuerdo a información nacional, el exombudsman capitalino y vocero del Movimiento por la Paz, Emilio Álvarez Icaza, informó que se analiza la posibilidad de sacar del país a la familia de Nepomuceno Moreno.
En tanto, en la ciudad de México se plantea la posibilidad de una concentración frente a las oficinas del estado de Sonora en el DF, en la calle Goldsmith, entre Homero y Ejército Nacional, en Polanco, para protestar por este asesinato.
En Radio Bemba se le hicieron algunas entrevistas a don Nepomuceno, donde señaló que estaba dispuesto a luchar solo contra el gobierno de Sonora.
(AUDIO) http://www.radiobemba.org/wp-content/uploads/2011/11/entrevista.ogg
Había dicho que acudió al cuartel del ejército para denunciar el secuestro de su hijo. Escribió cartas a la SIEDO y nadie le hacía caso.
Radio Bemba dio a conocer su decisión de unirse al Movimiento por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia.
Participó en las reuniones que sostuvieron los activistas de esta organización con el presidente Felipe Calderón en el Castillo de Chapultepec.
De acuerdo a la información de don Nepomuceno, fue el 1 de julio de 2010 cuando su hijo Jorge Mario fue asesinado. Desde Hermosillo, ese día viajó con tres amigos a ciudad Obregón.
Antes de llegar al hotel, la policía los interceptó con armas de grueso calibre, por lo que salieron huyendo.
Y cuando cruzaron por la caseta de cobro, los policías les dispararon. Jorge Mario pidió ayuda al 066. Les contestaron pero no enviaron la ayuda.
No les quedó otra mas que tratar de huir. Los policías los siguieron hasta asesinar al hijo de don Nepomuceno. El amigo de Jorge logró huir y ahora se encuentra exiliado en Estados Unidos.
Antes de eso, don Nepomuceno relató que su hijo caminó 20 kilómetros hasta llegar a una tienda Oxxo. Desde ahí les habló por teléfono para decirles que había tenido problemas, que lo perseguía la policía y que les iban disparando”.
No te muevas de la tienda le dijo. Buscaría a un amigo para que fuera a buscarlo desde Guaymas.
Mientras Mario hablaba por teléfono dijo: “ya vienen los policías por mí, con las pistolas en la mano”, lo sometieron y esposaron para sacarlo de la tienda Oxxo en una camioneta blanca”.
La historia de la procuraduría
De acuerdo al boletín oficial de la procuraduría, don Nepomuceno Moreno Núñez, de 56 años de edad, tenía su domicilio en la colonia Los Arcos. Tenía alrededor de un año y medio de haber salido del Cereso, donde estuvo detenido por portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del ejército, luego de que se le involucrara con la agresión armada que sufrió una casa ubicada en Residencial Los Lagos, ocurrida en noviembre del año 2005.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario