miércoles, 23 de noviembre de 2011

¡APRESTAD EL BRIDÓN! Escriban a la SCJN sobre el caso Letras Libres

Escribe a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en apoyo al diario La Jornada en el litigio que sostiene contra la revista Letras Libres, y exige a los ministros de la SCJN que rechacen el dictamen del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a favor de Letras Libres luego de haber publicado un texto acusando a La Jornada de ser "cómplice del terror" en referencia a la organización terrorista ETA, lo cual, señala la Jornada, es falso.

Estas son las instrucciones a seguir:


A todos nuestros lectores,

blogdeizquierda.com es de la opinión de que en el conflicto entre la revista Letras Libres, dirigida por Enrique Krauze, y el diario La Jornada, dirigido por Carmen Lira, quien tiene la razón es La Jornada.

Letras Libres publicó un texto en el cual se señala a La Jornada como “cómplice del terror.” Esto llevó a un litigio entre La Jornada y Letras Libres en el cual La Jornada reclama de que se le acusa sin pruebas de ser cómplice de la organización terrorista ETA.

Hasta la fecha, dice La Jornada, Letras Libres no ha presentado evidencias de que todo el diario La Jornada sea “cómplice del terror”, lo cual, en opinión de La Jornada, convierte a sus dichos en una falsedad.

El litigio está ahora en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso un dictamen en el cual se absuelve a Letras Libres alegando que lo que dijeron fue una “exageración”, y que prohibierles usar esa exageración inhibiría el debate.

Sin embargo, esa justificación es contradictoria, ya que la palabra “exageración” se definie por el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española como “acto de exagerar” y traspasar “los límites de lo verdadero.” Si algo traspasa los límites de lo verdadero, entonces es falso. Y la SCJN no puede validar que los medios en México tengan permiso para presentar falsedades, ya que esto derivaría en el imperio de la desinformación.

Por consiguiente, solicitamos a todos nuestros lectores que envíen por email la siguiente carta a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación exigiendo que rechacen el dictamen de Arturo Zaldívar.

Envíen la carta, sin usar groserías ni amenazas, a las siguientes direcciones:

oscgv@mail.scjn.gob.mx, mbluna@mail.scjn.gob.mx, AZalvidarL@mail.scjn.gob.mx, JBassH@mail.scjn.gob.mx, JRamonCD@mail.scjn.gob.mx, ponenciasilva@mail.scjn.gob.mx, lmaguilarm@mail.scjn.gob.mx, savallsh@mail.scjn.gob.mx, saguirrea@mail.scjn.gob.mx, mcontrerasg@mail.scjn.gob.mx, SCJN_presidencia@mail.scjn.gob.mx, jmpardor@mail.scjn.gob.mx

Este es el texto para enviar:

--

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Olga Sánchez Cordero, Ramón Cossí Díaz, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Salvador Aguirre Anguiano, Margarita Luna Ramos, José Fernando Franco, Luis María Aguilar Morales, Sergio Valls Hernández:

Solicito, como Ciudadano Mexicano en pleno uso de mis derechos civiles, que sea rechazado el proyecto de dictamen del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en el cual se pretende validar que la revista Letras Libres haya publicado un texto señalando al diario La Jornada como “cómplice del terror.”

El proyecto del Ministro Zaldívar cae en una notoria contradicción en sus términos, puesto que admite que en lo dicho por Letras Libres “resulta evidente la exageración utilizada”. Sin embargo, la palabra “exageración”, así como la palabra “exagerar”, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, es precisamente algo que rebasa los límites de lo verdadero. Cito textual del diccionario:

Exageración. (Del lat. exaggeratĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de exagerar. 2. f. Concepto, hecho o cosa que traspasa los límites de lo justo, verdadero o razonable.

Exagerar. (Del lat. exaggerāre). 1. tr. Encarecer, dar proporciones excesivas. 2. tr. Decir, representar o hacer algo traspasando los límites de lo verdadero, natural, ordinario, justo o conveniente.

En ambas palabras la segunda definición claramente indica que se trata de algo que rebasó los límites de lo verdadero. Y al rebasar los límites de lo verdadero, se falta a la verdad.

Ningún medio en México puede escudarse en la libertad de expresión para mentir. La la sátira, y el humor pueden ser defendidos en base a exageración ya que esa es su naturaleza, pero un texto que se presenta como resultado de un supuesto rigor periodístico no puede recurrir a la exageración, ya que su naturaleza es la de presentar un hecho. Inclusive en el caso de una opinión, quien la emite debe presentar las evidencias en las cuales se basa cuando hace imputaciones tan graves contra alguien como el tacharlo de cómplice de actos ilícitos.

De aprobarse el dictamen del Ministro Zaldívar, los medios en México tendrían permiso para presentar falsedades bajo la apariencia de noticias sin castigo alguno, lo cual sólo abonaría a la implementación del imperio de la desinformación que tanto daño le causó al país, por ejemplo, con las estrategias de guerra sucia usadas en el proceso electoral de 2006.

México no merece eso. México merece que impere la verdad en la información. Sin verdad en la información, no puede avanzar la democracia en México y los mexicanos no pueden tomar decisiones bien informadas, valga la redundancia. El debate es precisamente la confrontación de puntos de vista en base a datos ciertos. No puede haber debate en base a falsedades ni a desinformación.

Atentamente,
(FIRMA)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario