lunes, 21 de noviembre de 2011

Alfonso Reyes y la República Amorosa de AMLO

Andrés Manuel López Obrador no se sacó de la manga el concepto de la República Amorosa. La idea de la fraternidad con el prójimo, que es la base de la propuesta de AMLO, tiene un antecedente histórico: un texto de Alfonso Reyes publicado en 1944 llamado La Cartilla Moral.

El sitio de internet del periódico Regeneración publicó recientemente el texto completo de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes. Considero que se puede sintetizar y resumir la cartilla moral de manera concisa para que el público de 2011, acostumbrado a 140 caractéres, lo pueda digerir con mayor facilidad.

Blogdeizquierda.com, por lo tanto, presenta para el público la Cartilla Moral de Alfonso Reyes en versión breve, esperando sirva para como preámbulo para entender el concepto de la República Amorosa.

PREFACIO
La Carilla Moral se hizo para enseñarse durante la campaña de alfabetización a principios del siglo 20 en México, pero no se pudo utilizar en ese entonces. Dentro del cuadro de la moral, abarcan nociones de sociología, antropología, política o educación cívica, higiene y urbanidad.

LECCIÓN 1
EL HOMBRE debe educarse para el bien. El bien no sólo se funda en una recompensa que el religioso espera recibir en el cielo. Se funda también en razones que pertenecen a este mundo. El bien no debe confundirse con nuestro interés particular en este o en el otro momento de nuestra vida.

LECCIÓN 2
EL HOMBRE tiene algo de común con los animales y algo de exclusivamente humano. Advertimos, pues, que hay siempre algo de equilibrio y de proporción. Ni hay que dejar que nos domine la parte animal en nosotros, ni tampoco debemos destrozar esta base material del ser humano, porque todo el edificio se vendría abajo.

LECCIÓN 3
La educación moral consiste en saber qué es lo principal, en lo que se debe exigir el extremo rigor; qué es lo secundario, en lo que se puede ser tolerante; y qué es lo inútil, en lo que se puede ser indiferente. Poseer este saber es haber adquirido el sentimiento de las categorías.

LECCIÓN 4
LA APRECIACIÓN del bien supone el acatamiento de una serie de respetos. En este reconocimiento se fundan la subsistencia de la especie, la perduración de la sociedad, la existencia de los pueblos y de los hombres. Sin este sentimiento de nuestros deberes, nos destruiríamos unos a otros, o sólo viviríamos como los animales gregarios.

LECCIÓN 5
Lo primero es el respeto que cada ser humano se debe a sí mismo, en cuanto es cuerpo y en cuanto es alma. Todos los hombres son igualmente dignos, en cuanto a su condición de hombres, así como todos deben ser iguales ante la ley.

LECCIÓN 6
DESPUES DEL RESPETO a la propia persona, corresponde el respeto a la familia. Si los padres, que son nuestros primeros y nuestros constantes maestros, se portan indignamente a nuestros ojos, faltan a su deber; pues nos dan malos ejemplos. El hijo al padre no cumple su fin educador cuando no se completa con el respeto del padre al hijo.

LECCIÓN 7
En torno al círculo del respeto familiar se extiende el círculo del respeto a mi sociedad. La buena disposición para con el prójimo es un sentimiento relacionado con los anteriores. Cuando una mano se alarga para pedirme algo, pienso que esa mano puede ser, mañana, la que me ofrezca un vaso de agua en mitad del desierto.

LECCIÓN 8
El segundo grado del respeto social se refiere ya a la sociedad organizada en gobierno con sus leyes propias. Este grado es el respeto a la ley. Cuando el gobierno (que no es lo mismo que la ley) comienza a contravenir las leyes, o a desoír los anhelos de reforma que el pueblo expresa, sobrevienen las revoluciones.

LECCIÓN 9
La paz es el sumo ideal moral. Pero la paz, como la democracia, sólo puede dar todos sus frutos donde todos la respetan y aman. Cuando, en el seno de un país libre, los enemigos de la libertad atacan esta libertad valiéndose de las mismas leyes que les permiten expresar sus ideas aviesas, el espíritu de la libertad exige que se les castigue.

LECCIÓN 10
Las buenas obras del hombre deben ser objeto de respeto para todos los hombres. Romper un vidrio por el gusto de hacerlo, destrozar un jardín, pintarrajear las paredes, quitarle un tornillo a una máquina, todos éstos son actos verdaderamente inmorales.

LECCIÓN 11
El respeto a la naturaleza. El espíritu de maldad asoma cuando, por gusto, enturbiamos un depósito de agua; o cuando arrancamos ramas de los árboles por sólo ejercitar las fuerzas; o cuando matamos animales sin necesidad y fuera de los casos en que nos sirven de alimento; o cuando torturamos por crueldad a los animales domésticos. El amor a la morada humana es una garantía moral.

LECCIÓN 12
El respeto a la verdad es, al mismo tiempo, la más alta cualidad moral y la más alta cualidad intelectual. Sin una dosis de respeto para lo que escapa a la voluntad humana, nuestra vida sería imposible. Nos destruiríamos en rebeldías estériles, en cóleras sin objeto.

LECCIÓN 13
RESUMEN 1: El bien nos obliga a obrar con rectitud, a decir la verdad, a conducirnos con buena intención. Pero también nos obliga a ser aseados y decorosos, corteses y benévolos, laboriosos y cumplidos en el trabajo, respetuosos con el prójimo, solícitos en la ayuda que podemos dar. El bien nos obliga asimismo a ser discretos, cultos y educados en lo posible.

LECCIÓN 14
RESUMEN 2: La moral humana es el código del bien. La moral nos obliga a una serie de respetos. Primero, el respeto a nuestra persona, en cuerpo y alma. Segundo, el respeto a la familia. Este respeto va del hijo al padre, pero también el padre debe respetar al hijo, dándole sólo ejemplos dignos. Tercero, el respeto a la sociedad humana en general, y a la sociedad particular en que nos toca vivir. Cuarto, el respeto a la patria. Quinto, el respeto a la especie humana. Cada persona es como nosotros. No hagamos a los demás lo que no queremos que nos hagan. Sexto, el respeto a la naturaleza que nos rodea.

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