La revista Proceso publicó un artículo en su edición de esta semana sobre la negativa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para ordenarle al Estado mexicano el permitirle al semanario acceso a las boletas electorales de 2006.
El artículo señala que la CIDH de plano admitió que si se permite la apertura de los paquetes electorales, podría cambiarse el resultado electoral. De manera textual, la CIDH declara que de abrirse los paquetes podría darse “una posible contaminación de la información en bruto que fue utilizada para la elaboración” de las actas.
Es decir, si se recuentan los votos, dice la CIDH, se demostraría que lo que dicen las actas está mal.
De acuerdo con Proceso, la CIDH hizo suyo el argumento del PAN de que las actas electorales eran suficientes para dar validez a la elección, y alegó que Proceso no presentó evidencia de que esto no fuera el caso.
Lo que la CIDH no dijo es que más del 50% de las actas contienen más votos que votantes o menos votos que votantes. Es decir, violan el principio de certeza que debe regir en toda elección de acuerdo con la propia Constitución mexicana.
Cabe recordar que en 2008 Felipe Calderón envió una carta a la CIDH pidiendo que no permitiera que Proceso tuviera acceso a los paquetes electorales de 2006 alegando que esto podría general inestabilidad en México. Es decir, admitiendo que los resultados electorales que arrojaría un recuento demostrarían que no ganó las elecciones de 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario