Morena acaba de hacer otro de sus conocidos shows mediáticos llevando 22 mil 200 firmas ante el Poder Judicial de la Federación pidiendo un amparo colectivo contra las fotomultas del DF.
Según Morena, el amparo es porque el reglamento es "inconstitucional" porque "aplica multas excesivas, contraviniendo el artículo 22."
Pero eso es falso.
Dice textual el 22 Constitucional:
ARTÍCULO 22. Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la conficación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado."
El artículo 22 dice que quedan prohibidas las "multas excesivas", pero no dice explícitamente qué es una multa excesiva. Al no decirlo, Morena no puede alegar que ellos son los que definen la excesividad de una multa, ya que no dice en ningún lado qué es "excesivo" en una multa.
Lo que el artículo 22 sí establece es el fundamento para aplicar una sanción, concepto en el cual entran las multas. Dice textual al final del primer párrafo: "toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado".
¿Qué se puede considerar como "proporcional" al delito que sancione una multa? Pues aquella sanción que de verdad inhiba el delito. Una sanción que no inhibe el delito no es proporcional.
Por ejemplo: Si sólo te cobran 10 pesos por pasarte una luz roja, nadie lo va a ver como una sanción real y todos se van a pasar la luz roja. En ese sentido, la multa no es proporcional con el delito que se comete.
El detalle es que con las sanciones que había en el reglamento de tránsito anterior en el DF mucha gente violaba el reglamento de todos modos. De manera demostrada, por lo menos mil 700 personas violaban la ley a diario en el DF al violar el reglamento de tránsito. Y esos eran los que de verdad atrapaban, no los que se lograban escabuyir o los que daban mordida.
Lo cual quiere decir que las sanciones que se aplicaban para tratar de inhibir el delito no eran suficientes para inhibirlo. O dicho de otro modo, las multas anteriores no eran proporcionales al delito.
Las nuevas multas sí están logrando inhibir el delito. Por consiguiente, sí son proporcionales al delito de violar el reglamento de tránsito.
Además, las nuevas multas serían desproporcionadas si fuera varios múltiples de las multas actuales. Pero no; apenas son el doble de lo que eran antes. Por consiguiente, ni se puede alegar una desproporción en las multas ni se puede pedir un amparo para no pagarlas.
Que porque no se pueden cobrar cantidades que no se puedan pagar, y que sean mayores a un día de salario, dice Morena. Pero el Artículo 22 Constitucional no dice eso.
Lo que está haciendo Morena en realidad es una apología del delito al pretender convertir a la violación de la ley en un derecho constitucional.
Al hacer eso, Morena lo que hace es solapar a cualquier acto de corrupción, como los que tanto dice criticarle a la "mafia del poder."
Porque la realidad es que Morena lo único que está haciendo es pidiendo que la gente pueda pagar por violar la ley.
Que es lo mismo que hizo Carlos Salinas de Gortari cuando convirtió a la corrupción en delito no grave.
Qué lamentable que Morena se haya convertido al salinismo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario