Reforma publica hoy su primer encuesta nacional sobre las elecciones de 2015.
Los números de la encuesta ubican a MORENA en un distante cuarto lugar, con menos de la mitad de los votos que tendría el PRD.
Lo cual indica que es hora de un reality check para MORENA.
Los números quedan de esta forma:
PRI: 30.8%
PAN: 16.94%
PRD: 12.32%
MORENA: 5.39%
PVEM: 3.85%
MC: 3.08%
PT: 2.31%
PANAL: 2.31%
ES: 0%
PH: 0%
Nulo: 4%
Ninguno: 5%
No contestó: 14%
Estos números llevan a las siguientes conclusiones:
1. MORENA no ganará ninguna elección en 2015. Pero sí obtendra algunas plurinominales en base a su porcentaje de votos. Al estar por encima del PVEM en preferencia electoral, MORENA podría aspirar a unas 15 curules.
2. El PRD solo no podrá ganar muchas elecciones. Ni el PAN. Pero si hacen alianza PAN, PRD y MC, derrotan al PRI en todo el país y le quitan al PRI el control del congreso.
3. AMLO se queda con 30% del voto de izquierda, lo cual sería suficiente para negociar con el PRD el 30% de las candidaturas de izquierda para hacer una alianza. El resto de las candidaturas las tendrían que repartir entre chuchos y bejaranos, lo cual le daría mayoría en el congreso a los que no son chuchos, pero seguirían siendo 35% de las curules de izquierda.
4. Al final, MORENA no reemplazó al PRD, sino que tomó el cuarto lugar en preferencia electoral, desbancando al PVEM.
¿Es todo esto bueno? Para nada. La división del voto de oposición es lo que le permitirá al PRI ganar con un 30% del voto.
Si el PAN y el PRD de verdad quieren detener al PRI, tendrán que hacer alianza con el PT o con MC. Y Morena tendrá que hacerse a un lado, porque no le alcanzan los votos para ganar.
Pero aquí lo realmente impactante es el reality check que va a tener que hacer MORENA. Si no pueden ganar elecciones, se deberán concentrar en promover la consulta energética. No les alcanza el voto para más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario