MORENA tiene 15% de la intención de voto en la Ciuad de México, mientras que el PRD lo supera con 44% del voto y el PRI con 21% del voto, revela una encuesta de Varela y Asociados dada a conocer el 9 de julio.
La encuesta levantada cara a cara en domicilios de la Ciudad de México muestra que el PAN obtendría 14% del voto y el resto de los partidos 7%.
Pero un análisis con más detenimiento de los números de la encuesta lo que revela en realidad es una división del voto en la izquierda, ya que el PRI y el PAN en mantienen más o menos la misma cantidad de votos que obtuvieron en 2012 en el DF.
En 2012, el PRI tuvo el 19.73% del total de los votos en el DF para la Jefatura de Gobierno, un porcentaje similiar al 21% que le da la encuesta de Varela y Asociados en junio de 2014, porcentaje que se ajustaría con el margen de error de la encuesta.
El PAN obtuvo 13.61% del voto para Jefe de Gobierno del DF en 2012, lo cual es similar al 14% que tuvo en la encuesta de junio.
El PRD, con Miguel Ángel Mancera, tuvo 63.58% del voto en coalición con el PT y MC. Por consiguiente, según la encuesta de Varela, el PRD habría perdido casi el 20% del voto. Sin embargo, MORENA sólo obtiene 15% del voto, por lo cual el 5% restante se repartiría entre PT y MC y se sumaría al PRD si PT y MC deciden ir en alianza nuevamente con el Sol Azteca.
Los números indicarían que no habría en realidad una variación muy grande en la intención de voto del PRI y del PAN. Sin embargo, los porcentajes de voto del PAN no consideran aún el escándalo de los panistas en Brasil, por lo cual la votación panista podría ser aún menor.
Indica, además, que ni el desempeño de Enrique Peña Nieto ni el de Miguel Ángel Mancera le ha generado al PRI una mayor simpatía.
LA DIVISIÓN EN LA IZQUIERDA
El cambio fuerte en la recomposición de la intención del voto es en la división que se da en la izquierda, al quitarle MORENA al PRD el equivalente a 23.59% de sus votos.
Este porcentaje es insuficiente para que MORENA le gane al PRD o al PRI en el DF, pero sí es suficiente para potencialmente ayudarle al PAN a ganar en Benito Juárez y al PRI en Cuajimalpa, aunque la recomposición del voto en Benito Juárez podría inclinarse al PRD debido a los escándalos del panismo en esa delegación.
MORENA también podría hacer que el PRD perdiera Miguel Hidalgo si aumenta más su intención de voto, ya que con la intención de voto actual el PRD apenas rebasa al PAN por unas décimas de punto.
El verdadero foco rojo para el PRD sería la Delegación Milpa Alta, ya que la división del voto de MORENA pondría al PRD 3 puntos por debajo del PRI. En otras palabras, MORENA sería directamente responsable por el triunfo del PRI en esa delegación, ya que la intención de voto del PRI en el DF técnicamente no ha variado. El único cambio sería la intención de voto del PRD al dividirse el voto con MORENA.
En el resto de las delegaciones el PRD conservaría la mayoría del voto, aunque se debe aclarar que la encuesta de Varela no muestra intención de voto por delegación ni por distrito electoral, por lo cual los números podrían variar por delegación y por distrito.
Un dato en la ecuesta que llama la atención es el de la imagen de los partidos en el DF. PAN y PRI tienen la mayor cantidad de negativos, mientras que PRD supera a MORENA en positivos.
Pra junio de 2014 el PRD tiene los siguientes porcentajes de imagen:
Buena/Muy buena: 26%
Regular: 23%
Mala/Muy mala: 43%
No sabe: 1%
MORENA tiene los siguientes números de imagen:
Buena/Muy buena: 17%
Regular: 14%
Mala/Muy mala: 42%
No sabe: 17%
Esto significa que el rechazo a MORENA y al PRD es prácticamente el mismo, pero la aceptación es mayor para el PRD. Sin embargo, 17% no saben qué opinar sobre MORENA todavía, así que sus números podrían cambiar.
Cabe señalar que aún falta un año para las elecciones, por lo cual todos los números podrían cambiar, particularmente en los casos del PAN, PRD y MORENA.
LOS RESULTADOS
De confirmarse que MORENA obtendría el tercer lugar en la preferencia electoral en 2015, esto significaría que la mayor cantidad de plurinominales en el DF serían para el PRI y en menor cantidad para MORENA, mientras que el PAN sólo obtendría dos plurinominales seguras por Benito Juárez a nivel local, y una a nivel federal, así como uno por Miguel Hidalgo a nivel federal y posiblemente 2 a nivel local, reduciendo de esa forma su influencia en la ALDF, pero aumentando la influencia del PRI, lo cual sería visto como un triunfo no para MORENA, sino ara Enrique Peña Nieto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario