jueves, 22 de mayo de 2014

La historia secreta de San Bartolo Ameyalco; Lo que la ultra ocultó para golpear a @ManceraMiguelMX

Por Victor Hernández

La ultraizquierda usó el caso de San Bartolo Ameyalco para hacer golpeteo y guerra sucia contra el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, omitiendo información clave para entender el conflicto y mintiendo de manera dolosa, ayudando al PRI al hacerlo.

La realidad es que en San Bartolo Ameyalco existe un grupo político que desde hace años se apoderó del control del suministro de agua, y a quien la presencia de la policía ayer le cortó su control del líquido.

Esta es la historia que se remonta a hace casi 11 años, cuando era Jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador y que nadie había contando en su totalidad hasta hoy.

El 21 de septiembre de 2003, el diario El Universal publicó un artículo firmado por Yetlaneci Alcaraz titulado "El colmo de un pueblo con agua", el cual tuvo la siguiente entrada:

"San Bartolo Ameyalco es la única comunidad del DF que posee un manantial tan grande como para abastecer del líquido a cada uno de sus habitantes. Empero, en ocasiones suele vivir meses 'de sequía.'"

El artículo describe cómo pobladores de San Bartolo Ameyalco tenían que pagar pipas para que les surtieran de agua.

En ese entonces la causa del desabasto era que se desperdiciaba el 50% del agua por su trayecto por la red secundaria por fugas y por "las pugnas políticas en el interior del pueblo."

Esas pugnas políticas fueron descritas por el entonces coordinador vecinal, Maximino Rodríguez, de la siguiente forma:

"Las pugnas entre grupos en el interior del pueblo. Hay quienes manipulan las válvulas para orientar el flujo del agua a diferentes zonas de la comunidad."

Nadie debería manipular esas válvulas. El suministro del agua sólo debería estar bajo el control del Gobierno del DF. Pero en ese entonces Andrés Manuel López Obrador permitió que esa manipulación del suministro de agua continuara a pesar del daño que le estaba causando a los habitantes del pueblo.

OJO: El artículo señala que desde 1998 se llegó a la conclusión de que la única forma de solucionar el problema del abasto de agua en San Bartolo Ameyalco era "buscar una segunda fuente de abastecimiento y mejorar la capacidad de la ya existente."

Cito textual este párrafo, subrayando de nuevo que fue publicado en 2003 y lo que dice data de 1998:

"Íbamos a traer agua del Lerma-Cutzamala para que dotara de agua la zona baja y alta del pueblo, que son las que más carencias tienen, y para que también, de paso, abasteciera a Santa Rosa Xochiac, porque ese pueblo tiene mucha más carencia de agua."

Leyeron bien: desde 1998 se propuso hacer una segunda toma de agua del sistema cutzamala para abastecer a agua a San Bartolo. Pero pasaron 16 años sin que eso ocurriera. Hasta que llegó febrero de 2014.

EMPIEZAN LAS GRILLAS

El 20 de mayo de 2013, casi exactamente un año antes de que se desatara la violencia en San Bartolo Ameyalco, el diario La Jornada publicó una nota firmada por Tania Sánchez Hernández en la cual se refiere precisamente al proyecto de llevar agua al pueblo por medio de una nueva toma del Cuztamala.

"Un proyecto para suministrar agua potable del sistema Cutzamala a una parte del pueblo de San Bartolo Ameyalco, en la delegación Álvaro Obregón, divide a vecinos, pues mientras unos rechazan las obras, otros las apoyan," empieza la nota.

La propuesta se presentó en abril de 2013, con el actual delegado Leonel Luna, en una reunión de vecinos del poblado y representantes delegacionales en la cual lo primero que hicieron fue quejarse por el problema del suministro de agua.

La propuesta del gobierno delegacional fue construir una línea de distribución de agua del Cutzamala paralela a la que ya existía en la zona. Sí; paralela a la del manantial que manipulan los grupos vecinales.

OJO: La línea del Cutzamala abastecería a las calles de Francisco I. Madero, Torres de Tepito, la zona de Ixtlahuaca, Moctezumaa, Cañada, y otras que sólo recibían agua de pipas.

OTRA VEZ OJO: Una parte de los vecinos que se abastecen de agua del manantial, dice la nota, rechazaron la propuesta alegando que se mezclarían las aguas del Cutzamala con las del manantial.

Esto a pesar de que el proyecto claramente señala que se construiría una línea PARALELA del Cutzamala que de ninguna manera tocaría a la línea de agua del manantial.

Otros dijeron que el líquido podría ser desviado a otras partes de la delegación, lo cual nunca fue parte del plan y, aunque lo hubiera sido, se trata de agua del Cutzamala, el cual está bajo control federal.

El caso es que los vecinos de la calle Camino Viejo a Mixcoac que no querían la nueva línea de agua pusieron un campamento en el tanque Zacamulpa para evitar que la delegación iniciara los trabajos de la línea del Cutzamala.

Estamos hablando, reitero, de mayo de 2013.

COMIENZAN LAS MENTIRAS

Fueron tres las mentiras que se dijeron ayer respecto a lo que se pretendía hacer en San Bartolo Ameyalco:

1. Que el agua del Cutzamala se mezclaría con la del manantial. Como ya se dijo, es falso. El proyecto es para construir una línea del Cutzamala sin tocar el agua del manantial.

2. Que pretendían robarse el agua del manantial. Falso también. El proyecto -¡que data de 1998!- es construir una nueva línea del Cutzamala sin tocar el manantial.

3. Que se querían llevar el agua del manantial a Santa Fe. De las tres mentiras esa es la peor. No es posible llevarse el agua a Santa Fe porque Santa Fe está en la delegación Cuajimalpa, fuera de la jurisdicción de Álvaro Obregón.

Ninguna de esas tres mentiras se sostuvo y, más bien, parecería que tuvieron que inventar las dos últimas cuando se les vino abajo la primera y luego la segunda.

¿Por qué digo que alguien estuvo diciendo mentiras? Porque de acuerdo con Radio Fórmula, todas esas falsedades se desmintieron desde hace meses.

Para empezar, no se va a tocar el agua del manantial, sino que se construirá una nueva línea al Cutzamala.

En segundo lugar, no se mezclarán las aguas.

Y en tercero, no se llevará el agua a Santa Fe, sino a 20 mil habitantes de San Bartolo Ameyalco que tienen que pagar pipas.

¿Quién se opone al proyecto? Sólo un grupo. De acuerdo con el el delegado Leonel Luna, "hay un grupo que se ha opuesto sistemáticamente al proyecto, no entendemos la razón. Hemos tenido reuniones con ellos, les hemos entregado el proyecto por escrito, los hemos invitado a que conformen comisiones de supervisión para que constaten que el proyecto se llevará a cabo tal y como lo comentamos."

Leyeron bien: el gobierno delegacional le dio TODAS las facilidades al grupo que se niega a la obra para que literalmente la supervisara, y aún así se negaron.

Y OJO: Los enfrentamientos de ayer no fueron la primera vez que hubo violencia. Luna señala que el 14 de febrero hubo una situación similar de violencia, por lo que se decidió parar la obra.

La cereza en el pastel: Luna "acuso que este grupo ha manipulado la información y malinformado a vecinos, y que ha generado que 20 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina se encuentren lesionados" por los enfrentamientos de ayer.

¿Por qué querría un grupo pequeño de habitantes de San Bartolo Ameyalco negarse sistemáticamente a la obra a pesar de que les dieron todas las facilidades para vigilarla? ¿Por qué, además, mentirían de manera deliberada a los vecinos para ponerlos en contra de la obra?

Tal vez la respuesta está en la nota de El Universal de 2003; porque hay grupos de pobladores de San Bartolo Ameyalco que controlan el suministro del agua en la región de manera ilegal.

Y ahora su control del suministro del agua en San Bartolo Ameyalco podría desaparecer si la gente que no tiene agua empieza a recibir agua del Cutzamala.

Controlar el agua en una pobliación con 20 mil habitantes que no la tienen es un gran negocio. Esa gente que no tiene agua gasta millones de pesos al año en pipas de agua. Controlarles el agua significa no sólo dinero, sino control político.

Ese control se acabaría con la toma del Cutzamala para abastecer a la gente que no tiene agua en San Bartolo Ameyalco.

Nada de eso lo dijo ayer la ultraizquierda en su guerra sucia contra Miguel Ángel Mancera a pesar de que los videos de la violencia en San Bartolo Ameyalco claramente mostraban que había encapuchados lanzando piedras a la policía, con lo cual provocaron la violencia.

No lo dijeron en parte por ignorantes; por no tomarse la molestia de investigar, y en parte por ingénuos; por dejarse engañar por el grupo que quiere conservar el control del agua para su beneficio, no para el del pueblo. En ese engaño participaron de manera dolosa grupos de ultras como @Anonopshispano que una y otra vez han mostrado su ignornancia, dolo y complicidad implícita con el PRI para tratar de hacer golpeteo contra la izquierda en la Ciudad de México.

"¡Pero es que le pegaron a un señor con camiseta de las chivas y a una señora!" repitieron hasta el cansancio sin sinquiera investigar el contexto o las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.

La realidad es que hubo decenas de policías lesionados y uno de ellos está en coma por la violencia. Unos 80 pobladores recibieron algunos golpes o heridas menores por haber participado en la violencia.

Esa violencia se pudo haber evitado si desde 2003 Andrés Manuel López Obrador hubiera hecho algo al respecto. No lo hizo. Como con los trenes del Metro que se empezaron a deteriorar en 2003, dejó que el problema creciera hasta llegar al punto de crisis 10 años después.

Hoy Miguel Ángel Mancera tiene que limpiar ese cochinero que AMLO dejó crecer. Y la ultra, en vez de investigar de dónde vienen los problemas y entender por qué se tienen que solucionar, optaron por hacer guerra sucia contra Mancera simplemente porque en la ultra tienen una enfermedad de odio contra Mancera.

PD: Se dialogó con los vecinos desde 2013 y de nueva cuenta en febrero pasado. UN GRUPO que quiere controlar el agua en San Bartolo Ameyalco es el que no quiso el diálogo. No culpen a las autoridades del DF por no ofrecer diálogo. Culpen a ese grupo de San Bartolo Ameyalco por pretender impedir que 20 mil vecinos tengan agua.

PD2: Dato importante: las obras de la toma de Cutzamala se pararon en febrero pasado por otro bloqueo del grupo que quiere controlar el egua. Se reanudaron ayer porque el 6 de mayo un grupo de vecinos de la parte sin agua de San Bartolo Ameyalco protestaron bloqueando calles para exigir que se reanudaran las obras. Obvio: ya se cansaron de tener que vivir pidiendo pipas de agua. No fue por un capricho de la delegación ni del GDF. En ese entonces, de nuevo se garantizó que el agua del Cutzamala no se mezclaría con el agua del manantial. Fue por eso que los que quieren controla el suminstro inventaron la mentira de que se querían llevar el agua a Santa Fe.

UPDATE: Salió el peine. El grupo que se negaba a que hubiera un nuevo suministro de agua fueron precisamente los que obtenían una ganancia del suministro de agua a la gente que no tiene agua por tubería en San Bartolo Ameyalco: los piperos. Los datos sobre el tema en esta columna: http://www.blogdeizquierda.com/2014/05/salio-el-peine-de-san-bartolo-ameyalco.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario