martes, 18 de marzo de 2014

Peña Nieto pretendió usar fracking en Veracruz desde antes de reforma energética, revelan datos de IFAI

Enrique Peña Nieto pretendió que se usara el peligroso método de fracking para extraer gas shale en Veracruz desde antes de que se aprobara la reforma energética.

De acuerdo con datos del IFAI, el 25 de noviembre de 2013 Peña Nieto pago 2 millones de pesos por medio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) a la empresa Derecho, Ambiente y Territorio Consultores SC por adjudicación directa para que realizara un estudio para gas shale.

La descripción del contrato dice:

Objeto de contrato. Estudio: determinación de la línea base ambiental conforme información documental en los municipios de Pánuco, Ozuluzma, El Higo, Tempoal, Tantoyuca y Chontla, en el Estado de Veracruz, en el área conocida como "La Limonaria". Afectación de los activos ambiantales en el supuesto de llevar a cabo la exploración y explotación de aceite y gas shale en polígonos determinados.

El contrato duraría desde el 25 de noviembre al 31 de diciembre de 2013.

Esto quiere decir que Peña Nieto pagó por un estudio ambiental para determinar cómo se contaminarían varios municipios de Veracruz por usar fracking, que es el método para extraer gas shale, y el cual envenena los mantos freáticos, poniendo en riesgo la salud y la seguridad de los habitantes de Veracruz.

Ocurrió además sin que se hubiera aprobado la reforma energética, la cual supuestamente era necesaria para que empresas privadas pudieran explotar el gas shale en México precisamente por medio de fracking.

Eso significa, además, que literalmente el gobierno federal usó dinero del erario para beneficio de empresas privadas, ya que los privados se llevarían un porcentaje de la renta petrolera de acuerdo con los términos de la reforma energética.

Es decir, los mexicanos pagaron con sus impuestos por los estudios ambientales que debieron haber pagado en todo caso empresas privadas.

Indica además que el Pacto por México, los foros energéticos del Senado organizados por David Penchyna, y el supuesto debate en el congreso por la reforma energética fue todo una farsa, ya que Peña Nieto empezó a operar los estudios de gas shale sin que se hubiera aprobado la reforma. Es decir, a sabiendas de que se iba a aprobar a la fuerza de cualquier forma.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario