El gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación que le impone una multa de 24 millones de pesos y una inhabilitación por un año y 9 meses para tener contratos con Pemex a la empresa Oceanografía, ligada a los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún e hijastros de Vicente Fox.
Que porque no pagaron el 10% del precio de un contrato de Pemex como fianza.
Sólo que eso es una farsa de Peña Nieto.
Es una farsa porque Oceanografía lleva desde el sexenio de Fox recibiendo contratos de Pemex.
Es una farsa porque los contratos que ha tenido Oceanografía les han dado ganancias brutas de hasta 3 mil 250 millones de pesos tan sólo en el periodo 2010-2012 de acuerdo con Proceso.
Eso quiere decir que la multa que le pusieron a Oceanografía fue el 0.73% de sus ganancias de tres años o el 2.1% de su ganancia de un año.
Es decir, prácticamente nada.
Inhabilitar a Oceanografía por un año, dirán algunos, le costaría mil millones de pesos que no podrá obtener en contratos.
Pero luego de haber tenido contratos de Pemex por lo menos desde 2005, ese año de no tener contratos con Pemex ya resulta irrelevante.
Con otro detalle: si empiezan a operar empresas privadas en extracción de petróleo, Oceanografía podría hacer chambas para las trasnacionales sin que Pemex meta las manos.
Como sea, de acuerdo con Reforma, Oceanografía dijo que va a interponer recursos legales contra la sanción que le pusieron, así que en una de esas no pasa nada.
¿Por qué multar con tan poco dinero a Oceanografía? Uno especularía que para que no se vean Peña Nieto tan obvio si le dan jugosos contratos de Pemex a los hijastros de Fox luego de que el PRIAN apruebe las leyes secundarias de la reforma energética.
Pago de facturas, supongo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario