domingo, 24 de noviembre de 2013

La falacia de los huevones reloaded: Igual que con FCH, con Peña Nieto mexicanos trabajan más y ganan menos

Por Victor Hernández

Otra prueba de que con Enrique Peña Nieto estamos igual que con Felipe Calderón:

Ayer por la tarde el diario Reforma publicó que un estudio del Centro de Estudiso Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, los mexicanos siguen siendo los que más trabajan y menos ganan en el mundo.

Que porque mientras que en México se trabajan 2 mil 357 horas al año, hasta en los países asiáticos se trabaja menos: 2 mil 154 hotas; en África 2 mil 138 horas; en Medio Oriente 2 mil 23 horas; en América del Sur mil 989 horas; en Oceanía mil 849 horas, y en Europa mil 757 horas.

Y sin embargo, en México la hora de trabajo se paga casi 10 veces menes que en Zurich, Suiza.

Ahora bien, esto no es nuevo. En diciembre de 2010 se dio a conocer que los trabajadores mexicanos de la industria automotriz trabajan más que los trabajadores de las mismas empresas automotrices, como Toyota, pero ganan 70% menos que los trabajadores de las mismas empresas en otros países.

Por si fuera poco, los GERENTES y patrones mexicanos trabajan MENOS que en otros países, pero ganan, obviamente, más que los trabajadores.

Un servidor escribió dos textos al respecto en ese entonces, parte 1 y parte 2, a los cuales titulé "La falacia de los huevones."

Para refrescarles la memoria a los lectores (y su pinche madre a los siempre llaman "huevones" a los trabajadores que protestan para defender sus derechos, como los maestros de la CNTE), reproduzco nuevamente las dos columnas para que vean que estamos exactamente igual de mal gobernados con el PRI que con el PAN:

La falacia de los huevones

Por Victor Hernández

Cuando protestan trabajadores en México, la derecha los agrede diciendo que se “pongan a trabajar”, y que si quieren más dinero “que trabajen más.” Es decir, alegan que por defender sus derechos son unos huevones.

Pero esos alegatos son una falacia.

Ejemplo; el diario Reforma dio a conocer que de acuerdo con informes de la industria automotriz en México, los trabajadores de ensamblaje de autos en el país son más productivos que en otras partes del mundo.

Mientras que en el resto del mundo tomaría 22.4 horas ensamblar un auto Toyota, en México le toma a los trabajadores 19.2 horas. Un auto Ford toma 22.8 horas para ensamblar en el resto del mundo. En México toma 20.8 horas.

Es decir, los trabajadores mexicanos son entre 8.77% y 14.29% más productivos que en el resto del mundo. Lo lógico sería que se les pagara una cantidad equivalente superior a lo que ganan en el resto del mundo ¿no?

Pues no. A los trabajadores mexicanos se les paga 70% menos que en otras partes del mundo. Mientras que el salario promedio para un trabajador mexicano en la industria automotriz es de 35.76 pesos la hora (alrededor de 2.90 dólares por hora), en Estados Unidos se paga 10.30 dólares la hora por hacer el mismo trabajo... y tardándose más.

Con ese salario, un trabajador automotriz que trabaje las 8 horas diarias 6 días a la semana gana alrededor de $6,865.92 pesos brutos (sin descontar impuestos) al mes. Una cantidad casi 30% por debajo del nivel mínimo de clase media en México.

Inclusive si el trabajador laborara 10 horas diarias 6 días a la semana, aún no alcanzaría el nivel mínimo de ingreso de clase media.

Precisamente estos salarios bajos y la alta productividad de los trabajadores mexicanos hizo que las automotoras invirtieran mil 360 millones de dólares en plantas de ensamblaje en México en 2010. El problema es que los empleos que generan no están bien pagados.

Y mientras los sueldos en México no estén bien pagados, será imposible que pueda crecer la clase media.

“¡Pero es que si pagan más no van a querer invertir en México!” dirán algunos. Falacia también: ya pagan más en otros paises y además por empleados menos productivos.

¿O usted aceptaría que le pagaran mal por hacer mejor su trabajo que en el resto del mundo?

¿Quién permite esta situación? El PAN y el PRI.


La falacia de los huevones parte 2: Ejecutivos improductivos

Por Victor Hernández

Como ya se dio a conocer en esta columna, un trabajador mexicano que ensambla autos es más productivo que el mismo trabajador de otro país, pero gana menos.

Si los trabajadores mexicanos son más productivos, entonces lo lógico sería que los ejecutivos mexicanos también lo fueran ¿no?

Pues no. De acuerdo con la empresa de recursos humanos Kelly Services, los ejecutivos mexicanos están entre los que menos trabajan en el mundo.

Sí; de los paises con los ejecutivos que menos trabajan, México ocupa el lugar número 5, dudoso honor que comparte con Turquía, Hungría, España y Malasia.

Por el contrario, los paises donde los ejecutivos más trabajan son Irlanda, Finlandia, Rusia, Japón, Alemania, Noruega, Francia y Suiza.

Kelly Services señala que en México sólo 1 de cada 7 trabajadores cree que su jefe trabaja más duro que ellos. Además 33% de los trabajadores encuestados considera que no recibe la motivación de sus jefes para aumentar la productividad.

Razón por la cual queda seriamente cuestionada la leyenda urbana de que los trabajadores mexicanos son unos “huevones”, y que la cultura ejecutiva es la de los “productivos”.

La evidencia muestra que en realidad es al revés. Los trabajadores mexicanos están entre los más productivos del mundo y los ejecutivos entre los más huevones.

Lo cual destruye la cantaleta esa de los panistas-salinistas contra los trabajadores que protestan para defender sus derechos de que se “pongan a trabajar” y que si quieren mejores condiciones laborales “que trabajen.”

En realidad los que se deberían poner a trabajar son los ejecutivos. Tal vez por eso es que hay ejecutivos transas, de los que lucran al amparo del poder público, que tienen miedo de que gane AMLO. Porque entonces se acabaría la manera de que hicieran transas y, como los panistas y priistas cuando pierden el poder, tendrían que ponerse a trabajar.

PD: OJO: no estoy diciendo que la gente debe trabajar en exceso. En teoría, una jornada de 8 horas debería ser más que suficiente para tener un salario justo. Pero en México trabajar 8 horas no le da un salario justo a la mayoría de los trabajadores. No fuera Estados Unidos o Europa porque entonces sí les tendrían que pagar bien por 8 horas de trabajo. ¿Verdad?

PD: ¿Quieren que las cosas de verdad cambien? Ya no voten ni por el PRI ni por el PAN.

PD2: ¿De qué sirve que prometan más empleo con la privatización de Pemex si se va a trabajar más que en otros países para ganar menos?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario