viernes, 1 de noviembre de 2013

El nexo de @AlfredoJalife con Televisa: ¿Racismo o complicidad con la televisora? ¡Y está en MORENA!

Por Victor Hernández

Nuevos datos sugieren la posibilidad de una complicidad del consejero de MORENA Alfredo Jalife-Rahme con la empresa Televisa.

El 24 de octubre de 2013 el consejero de MORENA, Alfredo Jalife-Rahme, publicó el siguiente tweet para atacar a Mony de Swaan, ex titular de la COFETEL quien además es judío:



El tweet se refire a una columna titulada El Watergate de Mony de Swaan, publicada el 10 de septiembre en el diario El Economista por Gerardo Soria Gutiérrez, ex funcionario de Cofetel, para atacar a Mony de Swaan.

Soria acusa a De Swaan de múltiples corruptelas, pero no presenta evidencia para respaldar sus acusaciones.

Afirma además que De Swaan extrajo información de los concesionarios de radioy televisión mexicanos (De Swaan afirma que lo hizo como parte de un proyecto académico con la universidad UC Berkeley, una de las más izquierdistas de Estados Unidos) y lugeo hace una afirmación sin pruebas. Dijo Soria:

"Lo que nunca ha dicho (De Swaan) es qué recibió la Cofetel a cambio de toda esa información."

Más adelante en el texto Soria vuelve a hacer la afirmación en forma de pregunta y mostrando casi preocupación por las próximas licitaciones de televisión en México:

"¿A cambio de qué, señor De Swaan, entregó a extranjeros información que puede muy bien ser utilizada en la próxima licitación de dos cadenas nacionales de televisión?"

Soria afirma que De Swaan recibió algo por la información y cuestiona qué fue. Pero no presenta evidencias de que De Swaan haya recibido algo. Lo que sí presenta, como dije, es una especie de preocupación por las licitaciones televisivas.

OJO: NO defiendo a de Swaan. Simplemente señalo el boquete en el argumento de Soria: Acusa pero no presenta evidencia. En unos momentos verán por qué.

Bueno, pues para Alfredo Jalife, que es el tema central de esta columna, lo que dijo Soria es perfectamente digno de validez para atacar a De Swaan y lo hizo en 3 tweets. Dos del 23 de septiembre y uno, el que citamos en esta columna, el 24.

Lo que Jalife no dijo es quién es Gerardo Soria y los nexos que tiene con Televisa.

Gerardo Soria, dice su perfil de LinkedIn, trabaja para la firma de abogados López Velarde, Heftye y Soria S.C. Previo a eso fue funcionario de COFETEL. Y en efecto lo fue. En 2002 fue nombrado por Vicente Fox Abogado General y Comisionado de la COFETEL. Previo a eso se desempeñó en los rubros de telecomunicaciones y finanzas.

Y es también co-autor del libro La Regulación de las Telecomunicaciones, publicado en 2007.

El libro fue escrito en conjunto con Federico González Luna Bueno y con -agárrense- Javier Tejado Dondé, uno de los más altos directivos de Televisa.

Pero la relación de Soria con Tejado Dondé y Televisa no se limita a la mera escritura de un libro.

El primero de marzo de 2006 el diario El Universal publicó una serie de grabaciones en las cuales se revela que Tejado Dondé presionó a directivos de la industria de las telecomunicaciones, así como a funcionarios, para impulsar la aprobación en el Senado de la Ley Televisa.

Cito textual de la nota de El Universal:

En las mismas conversaciones se demuestra el grado de subordinación existente del presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, Gerardo Soria. Este último junto con González Luna y Ruiz Vega, entre otros, han sido consultados en semanas recientes por senadores en su carácter de consultores privados e independientes.

En las grabaciones referidas, el mismo Tejado Dondé ordena instruir a colaboradores de legisladores clave en esta materia para que actúen con base en la estrategia determinada.

El sitio Etcétera describe uno de los contenidos de las grabaciones de esta manera:

En esas grabaciones se escucha a Javier Tejado Dondé, funcionario de dicha empresa, ordenar tareas para que las cumplan Eduardo Ruiz Vega, Federico González Luna, Gerardo Soria y Ernesto Piedras. A esos abogados les será imposible seguirse presentando como simples expertos sin interés corporativo específico. Ahora se confirma que sus opiniones han estado al servicio de Televisa.

Una segunda nota de El Universal señala que Tejado Dondé decidió retomar y difundir en medios una carta que Gerardo Soria envió a El Universal para desmentir declaraciones que hizo en un foro académico en contra de la Ley Televisa. Que porque, revelan las grabaciones, le dijeron a Tejado Dondé que la carta podría no ser publicada en El Universal.

Por cierto: Gerardo Soria es presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones, órgano privado fundado por Javier Tejado Dondé y el ex diputado priista Javier Orozco de acuerdo con datos publicados por El Universal.

El Universal, de hecho, describe de esta manera a Gerardo Soria:

Se le conoce como uno de los operadores de Tejado en el Senado y vínculo con el legislador priísta Emilio Gamboa

Pero ahí no acaba la cosa. El sitio Mediatelecom.com.mx publicó apenas el 12 de julio pasado que Gerardo Soria estaba convirtiendo al Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones en "la vocería de Televisa." Dijo:

Hace unos días en este mismo espacio dábamos cuenta de que miembros del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), estaban molestos por los pronunciamientos hechos por el presidente de este órgano, de Gerardo Soria, en contra de la actuación de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), y porque ha convertido al IDET en la vocería de Televisa. Hoy sabemos que Luis Lucatero, jefe de la Unidad de Prospectiva de y Regulación de Cofetel, le envió una carta abierta, en la que deja ver que sus comentarios tienen un sesgo y son erróneos, y lo reta a un debate público sobre la banda de 700 MHz. Habrá que esperar a que acepte la invitación.

Eso fue dos meses antes de que Soria publicara la diatriba contra Mony de Swaan que Alfredo Jalife con tanta enjundia se dio a la tarea de repetir en Twitter.

Con otro detalle: Televisa abrió frente contra Mony de Swaan en mayo de este año. Así lo indica una nota de El Financiero del 30 de mayo pasado en la cual un alto directivo de Televisa acusa a De Swaan de retrasar el apagón analógico. ¿El nombre del directivo de Televisa? Javier Tejado Dondé.

Por cierto que ha habido un señalamiento contra Televisa por estar queriendo mediatizar el tema del apagón analógico porque no les conviene entregar los canales de televisión análoga.

Lo que eso sugiere es que el ataque de Gerardo Soria contra Mony de Swaan en su columna en El Economista es en realidad parte del golpeteo de Televisa contra De Swaan en el marco del apagón analógico y las nuevas concesiones de televisión en México.

Y Jalife le ayudó a Soria con unos tweets.

Todo esto nos lleva a varias cuestiones bastante graves:

1. Si se supone que Alfredo Jalife es un investigador de primera -como dicen sus fans- ¿cómo es que no pudo investigar quién es Gerardo Soria y el trabajo sucio que le estaría haciendo a Televisa al atacar a Mony de Swaan? Si Jalife no sabía quién era Soria y no investigó, es entonces un incompetente y eso de que es un gran investigador es falso.

2. A menos de que Jalife SÍ supiera quien es Soria y le ayudó de todas formas.

3. Si el punto 2 fue el caso, entonces la pregunta es ¿por qué le ayudó a Soria? ¿Por una complicidad con Televisa o simplemente por racismo ante el hecho de que Mony de Swaan es judío?

Si es el punto 1, entonces los seguidores de Jalife deberían empezar a darse cuenta de que en realidad Jalife es un charlatán que se presenta como investigador cuando en realida no lo es (es médico y da clases de contabilidad en la UNAM; go figure). Ya hemos evidenciado en blogdeizquierda.com, por ejemplo, que en realidad Jalife no investigó que estuvo citando al racista y supremacista blanco Hal Turner para respaldar una de sus columnas en La Jornada sobre el inexistente Amero, y que tomó como dato real un texto falso del sitio The Spoof para acusar a Bernard Madoff de operar para Israel.

Si es el punto 2, entonces con cualquiera de las dos opciones del punto 3 sale mal parado. Ya que entonces o Jalife estaría operando para Televisa o es un vulgar racista. O las dos cosas.

El detalle es que al ser Jalife consejero de MORENA, cualquiera de los tres puntos dejaría mal parado al partido político de Andrés Manuel López Obrador, ya que o tendría un consejero que dice tonterías sin investigar; o le hace el trabajo sucio a Televisa, empresa señalada por López Obrador como lo peor de lo peor; o contaminaría por enésima vez de racismo al partido que se dice adalid de las causas justas y de la "República Amorosa." Razón por la cual MORENA debe expulsar a Jalife de sus filas.

Es posible que algunos digan que no es posible. Que Jalife ha criticado varias veces a Televisa. Pues sí. Pero el racista Hal Turner criticaba al gobierno de Estados Unidos y terminó resultando que era informante del FBI. Y dado lo mentiroso que es Alfredo Jalife, a mi en lo personal no me resulta digno de fiar.

El hecho concreto es que al atacar a Mony de Swaan con el texto de Soria, Jalife se vio como una estrella más del canal de las estrellas. Falta saber, como dije, si fue por complicidad o por racismo.

PD: Fun fact: El perfil de LinkedIn de Soria lo ubica en Naucalpan, Estado de México, entidad a la cual Jalife usa como ataque contra otro judío: Enrique Krauze. ¿Entonces Edomex nomás es malo si se le identifica con Krauze pero no si se le identifica con el operador de un directivo de Televisa?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario