Andrés Manuel López Obrador está convocando a un mitin en el Zócalo del DF, pero hay un problema: todo el Zócalo, incluyendo las calles alrededor del Zócalo, está lleno de carpas del plantón de la CNTE.
La imagen al principio de esta columna, por ejemplo, fue tomada anoche de Webcams de México y, como pueden ver, todo el Zócalo está lleno de carpas de la CNTE.
¿Entonces dónde va a caber la gente a la que están convocando al mitin?
Porque además la CNTE ya tiene planes para el 12 de septiembre. Marcharán del Monumento a la Revolución a San Lázaro. Eso quiere decir que no van a quitar el plantón del Zócalo.
Hay algunas opciones suponiendo que no quiten las carpas de la CNTE:
1. El mitin podría hacerse sobre avenida 20 de Noviembre, la cual desemboca al Zócalo, pero esto significaría que sólo habría espacio para aproximadamente medio Zócalo si llega hasta Avenida Fray Servando y porquito más si zigzaguea hasta San Antonio Abad -que dudo que ocurra.
2. El mitin se se cambia al Hemiciclo a Juárez, usando para el mitin el espacio sobre Avenida Juárez desde Eje Central hasta Reforma, espacio que equivale a unas dos terceras partes del Zócalo.
3. El mitin se cambia al Monumento a la Revolución. DUDO que esta sea opción porque aparte de que el espacio es entre un cuarto y un tercio de lo que es es Zócalo, queda retirado del Zócalo y ya estuvieron promocionando al Zócalo para el mitin.
Por lo cual sólo quedarían dos opciones:
A) La CNTE desmantela por lo menos la mitad de sus carpas en la plancha del Zócalo y todas las carpas en la calle alrededor del Zócalo.
B) Se conforma AMLO con hacer el mitin en 20 de Noviembre.
Al margen de cómo vayan a resolver el problema, es importante señalar que ya salieron algunos ultras a decir que a la CNTE la manipula Enrique Peña Nieto ¡para impedir el mitin de AMLO!
La realidad es que la CNTE instaló su campamento desde mayo y AMLO anunció su mitin en junio. Y encima de eso la CNTE dijo que estaría en el mitin de AMLO. Por consiguiente, acusar a la CNTE de pretender sabotear a AMLO es paranoia y, francamente, idiotez.
Pero bueno. Esas son las opciones que hay para el mitin. Y si consideramos que la CNTE de Oxaca dijo que llevaría a 73 mil maestros al mitin, no creo que las opciones vayan a resolver el problema del todo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario