El PRI ya tiene chivo expiatorio para no tocar a Carlos Romero Deschamps y, en vez de eso, buscar litigar en los medios contra alguien más respecto a la corrupción en Pemex. Su nombre es César Nava.
Y es que el caso de la demanda de Pemex contra Nava en Estados Unidos, dado a conocer ayer por Reforma, no es ni algo nuevo ni algo que aparentemente se pueda sostener ante la corte.
¿De dónde viene esa demanda? Esta es la historia:
Las acusaciones contra Nava por lo que hizo en Pemex se dieron a conocer el 18 de febrero pasado en la revista Impacto y luego fueron retomadas el 19 de febrero de 2013 en la columna de Carlos Loret de Mola en El Universal, en la cual el empleado de Televisa dio a conocer datos sobre una investigación de la PGR, a cargo de Murillo Karam, contra Nava por haber frenado el cobro de una fianza a las empresas Siemens y SK Engineering, de Corea, por los trabajos de modernización de la Refinería de Cadereyta que al final se fueron a litigio por incumplimiento.
El haber frenado ese cobro de tres cartas de crédito, dijo la columna de Loret, le costó a Pemex no cobrar 120 millones de dólares.
Y ya. Es todo lo que dice la columna respecto a presuntos actos indebidos de Nava.
¿De dónde sacó Loret esa información? Uno se imaginaría que por lo cercano de Loret a los intereses del PRI y de Televisa, se la dieron en la PGR.
¿Por qué soltó esos datos la PGR? Pues para hacer golpeteo político.
¿Por qué digo que para hacer golpeteo político? Sigan leyendo para que vean por qué:
Reforma publicó ayer esencialmente lo mismo que publicó Loret el 19 de febrero, pero citando los documentos oficiales de una demanda de Pemex contra Siemens por conspiración criminal para cometer fraude.
Lo que Reforma no dijo fue lo que pasó al día siguiente de que se publicara la columna de Loret del 19 de febrero. César Nava llamó por teléfono al programa de Loret en Radio Fórmula y le desmintió las acusaciones.
Dijo que nunca se renunció ni otorgó descuento alguno de las fianzas a Siemens y SK Engineering (asociadas en en la empresa Conproca), y que tan es así "que en no solamente en mayo de 2002, que es la fecha a la que se alude, sino más de un año después, en junio de 2003, se celebró un convenio entre Pemex y Conproca, que fue contratado para el proyecto Cadereyta, para facilitar la resolución de las controversias relativas al proyecto".
Para ese convenio de 2003, todavía estaban vigentes las cartas de crédito que supuestamente Nava había ordenado no cobrar.
¿Por qué se hizo así? Según Nava, en la llamada con Loret, porque se prorrogó la vigencia de las cartas de crédito y para sujetarlas al resultado del litigio que había entre Pemex y Conproca, empresa que estaba demandando a la paraestatal por incumplimiento de contrato.
"De ninguna manera se hizo un descuento, es más, en el convenio que se firmó en el año 2003 Pemex obtuvo una garantía adicional, una carta de crédito por 40 millones de dólares más, convenio que fue autorizado en su momento por el Consejo de Administración de Pemex Refinación y se contó con la opinión favorable de la Secretaría de la Función Pública", dijo Nava a Loret.
Y agregó:
"Al final se cobró lo que se tenía que cobrar, eso sin duda lo puede aclarar Pemex".
Si eso es cierto, y al final se cobró a Siemens (Conproca) todo lo que se tenía que cobrar, entonces no hay ni fraude ni conspiración criminal por lo menos en lo que respecta a los hechos de 2002.
Y quiere decir que si una corte de Estados Unidos citara para declarar o como indiciado a Nava, con que Nava le muestre los documentos correspondientes a la prórroga de las cartas de crédito se le cae el caso a Pemex.
¿Entonces por qué está demandando Pemex a Nava si sabe que va a perder el caso? Pues porque donde el PRI al parecer quiere litigar es en los medios y, como dijimos antes, hacer golpeteo político.
¿Por qué? Dos posibles razones:
1. Para no tocar a Carlos Romero Deschamps, a quien sí se le puede acusar de enriquecimiento inexplicable, pero al mismo tiempo paracer como si estuvieran combatiendo la corrupción en Pemex cuando a la corrupción grande, la de Romero Deschamps, no la tocan.
2. Para tener con qué hacer golpeteo contra el PAN a prácticamente mes y medio de las elecciones en 14 estados, dos de los cuales tienen al PRI desesperado porque sabe que no va a poder ganar; Baja California y Veracruz.
OJO: Esto no quiere decir que César Nava no sea un corrupto ni pretendemos defenderlo con esta columna. Nava aún tiene que explicar Nava de dónde sacó el dinero para comprar el departamento de Polanco que compró cuando se casó con Patylú, por ejemplo. Pero con esto de Pemex y Siemens, simplemente no le van a poder hacer nada. Y el PRI lo sabe.
Pero de lo que se trata no es de combatir a la corrupción, sino de hacer, como dijimos, golpeteo político.
PD: Aún falta otro tema que analizar sobre esta demanda de Pemex, pero eso lo haremos en este espacio en punto de las 7:00 AM.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario