El diario the New York Times dio a conocer el sábado pasado que Wal-Mart de México sobornó a alcaldes y funcionarios municipales de todo el país entre 2003y 2005 para obtener permisos de construcción de manera rápida y de esa manera aplastar a la competencia. En total se habrían pagado 24 millones de dólares en sobornos.
Pero los sobornos no se limitaron a autoridades municipales. De acuerdo con el New York Times, Wal-Mart también sobornó a "cualquier oficial con el poder para detener el crecimiento de Walmart."
Esto es relevante ya que una nota de AP reabre el caso de un Wal-Mart abierto en Teotihuacan en 2004, el cual causó una fuerte polémica en la que estuvo involucrado el Instituto Nacional de Antropología he Historia (INAH).
La nota de AP señala que el Frente Cívico por la Defensa del Valle de Teotihuacan se pronunció en 2004 contra la construcción del Wal-Mart en la zona arqueológica y señaló que no había permisos para su construcción no del municipio ni del INAH. Los permisos llegaron después, lo cual representa una situación completamente irregular.
"Dice uno que no existen los magos, pero en ese sentido sí existen los magos", dijo en ese entonces la organización.
La construcción del Wal-Mart de Teotihuacan ocurrió precisamente en el periodo en el cual Wal-Mart estuvo sobornando a autoridades en todo el país para poder construir tiendas más rápido, al margen de los efectos ambientales, económicos o sociales que pudieran derivar de esas construcciones.
Pero en este caso en particular tuvo que haberse involucrado el INAH. ¿Cómo es que la construcción empezó sin el permiso de esa autoridad?
¿Fue el INAH sobornado por Wal-Mart?
El detalle es que el INAH es una institución del gobierno federal, el cual depende de la SEP.
¿Quién era el titular de la SEP en ese entonces? Reyes Tamez, quien luego se convirtiera en diputado del PANAL, de Elba Esther Gordillo, durante el sexenio de Calderón.
Lo más indignante de esto, es que ahora el gobierno federal panista, por medio de la Secretaría de Hacienda, niega tener información sobre los sobornos y no parece estar muy interesado en investigar.
Sólo que hay dos detalles:
1. TODO el mundo se dio cuenta de que se estaban construyendo esos Wal-Mart muy rápido y hasta sin permisos. Es IMPOSIBLE que no se hayan dado cuenta en el gobierno federal de que algo estaba chueco, siendo que los permisos de construcción toman meses y estos Wal-Mart se estaban construyendo con permisos que se aprobaban en cuestión de días.
2. Si el INAH estuvo involucrado en el caso del Wal-Mart de Teotihuacan, entonces el gobierno federal tiene que iniciar una investigación para determinar hasta dónde llegaron los sobornos. Vaya, debe pedirle al Departamento de Justicia de Estados Unidos —que ya está al tanto del caso— la lista de funcionarios sobornados por Wal-Mart para aplicar la ley en México.
Dudo, no obstante, que el PAN lo quiera hacer antes de las elecciones.
Y es más; dudo que el PAN lo quiera hacer DESPUÉS de las elecciones.
Ahora bien; Ayer Andrés Manuel López Obrador se pronunció por erradicar la corrupción que permite el tipo de prácticas en las que incurrió Wal-Mart y que tenían como fin aplastar a la competencia. Esas prácticas bien podrían rayar en lo monopólico.
Y es que se habla mucho de la corrupción en el gobierno, pero aquí el corruptor fue una empresa privada: Wal-Mart. ¿Y cómo es que nadie pide que se acabe la corrupción de las empresas?
Una cosa es cierta: funcionarios del PAN y del PRI participaron en esa corrupción de Wal-Mart. Si siguen en el poder, seguirán permitiéndola.
Por eso mejor AMLO 2012.
PD: El monero de la derecha defendió al Wal-Mart de Teotihuacan. El mismo monero de la derecha atacó a AMLO acusándolo de no respetar la ley. Ahora nos enteramos que los que no respetaron la ley fueron Wal-Mart y los funcinarios del PAN y del PRI, y quien busca que se acabe la corrupción es el Peje. Una vez más el monero de la derecha le debe una disculpa al público por andar de hablador y al Peje por difamarlo.
Click aquí para ver todas las notas sobre el caso de los sobornos de Wal-Mart.
Muy bien Victor por sacar la verdad a la luz
ResponderBorrar