De acuerdo con La Jornada, la investigación abarca una revisión de todos los permisos otorgados entre 2000 y 2005, que es el periodo en el que se habrían llevado a cabo los sobornos de la trasnacional en todo el país de acuerdo con información publicada por el New York Times.
Indicó además que de ser necesario se ampliará la investigación más allá de 2005.
"Ese periodo en particular es el que se señala en la nota, por esa razón es el que nos interesa más, pero no quiere decir que sólo sean en esos años", dijo Ebrard, asegurando que los resultados de la investigación se tendrán rápido.
“Estamos revisando tienda por tienda, todo. Es decir hay permisos de muy diferentes naturalezas: hay de usos de suelo, hay de autorización de construcción, hay licencias; lo que pedimos es: revisen todas las autorizaciones que hubo en el periodo que se señala en la nota”, agregó.
“La Contraloría tiene que revisar ¿cuántas tiendas se abrieron?, ¿en qué tiempo se abrieron? y si fue conforme a la norma en el periodo que se marca. Y eso nos parece que lo tenemos que hacer de oficio, una vez conocida esa información (del NYT)”, aseguró.
Por otro lado, también de acuerdo con La Jornada, la PGR apenas inició hoy un acta circunstanciada para investigar actos de corrupción de directivos de Wal-Mart de México para sobornar a servidores públicos.
Sin embargo, la actitud de la PGR fue de considerar que la nota del New York Times donde se denuncian los actos de corrupción sólo alude a hechos genéricos y sin denunciante en particular, por lo cual el Ministerio Público Federal podrá solicitar información a particulares, personas morales y diversas dependencias del Ejecutivo Federal para determinar si continúa con la investigación como averiguación previa.
Es decir, la PGR aún no determina si realmente iniciará una averiguación previa o no.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario