miércoles, 15 de febrero de 2012

Pide ASF no pagar por Estela de Luz

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió detener el finiquito por la Estela de Luz.

De acuerdo con Reforma, la ASF recomentó que no se pague el finiquito de la obra a la empresa III Servicios hasta que aclare todo lo relativo a las irregularidades reportadas, las cuales dispararon el costo de la obra a más de mil millones de pesos.

Además anunció que se seguirá la fiscalización del proyecto durante el año fiscal 2011.

"Verificará entre otros aspectos, los relativos a los pagos realizados, convenios adicionales, ajustes de costos y conceptos extraordinarios, calidad y precios de los aceros y cuarzo, (con el apoyo de empresas especializadas), así como el cumplimiento de los contratos de Fonatur Constructora, S.A. de C.V. y I.I.I. Servicios", dice la ASF.

"La ASF sugiere que no se realice el finiquito de ninguno de estos contratos, hasta que I.I.I. Servicios efectúe la totalidad de las aclaraciones y verificaciones pertinentes", agrega.

"De manera específica se puede señalar: se presentaron retrasos desde la creación del fideicomiso, la convocatoria del concurso para el anteproyecto de construcción, la contratación del proyecto ganador, la formalización del contrato y la ejecución de los trabajos previos", advierte.

"Se presentaron incumplimiento y errores por parte de todos los participantes responsables en materia de estimaciones de costos, falta de verificación de estudios previos, falta de valoración sobre conceptos de obra -no previstos y adicionales-; cambios importantes, tanto al proyecto original como a los procesos de obra, así como carencia de revisión y claridad en variables de precios unitarios y volúmenes", denuncia.

Además, el auditor superior indicó que se observó ambigüedad en los términos y condiciones del proyecto y contratos en general, la entrega de planos y documentos y el alcance del servicio vinculado con la coordinación, la evaluación de propuestas y adjudicación, así como la ejecución de la obra y la supervisión.

"Existe una gran cantidad de información y documentación que no se nos ha proporcionado y que se origina a partir del 2011. Por ello se encuentran pendientes de aclaración diversos conceptos con montos significativos que, en principio, se estima pudieran representar diferencias importantes en volúmenes y precios unitarios", indicó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario