Gabriel Quadri, postulado por el PANAL para candidato a la presidencia, no tiene manera de ganar la contienda. Lo sabe el PANAL. Su papel en la elección sería meramente decorativo y de golpeteo... contra AMLO.
Quadri ha publicado textos en El Economista desde hace algún tiempo. Es por medio de estos textos por donde nos podemos enterar un poco de lo que Quadri ha dicho.
Mire usted:
1. Para empezar, su tema favorito es despotricar contra los subsidios. Es decir, quiere que usted pague más por la gasolina y por la luz.
2. Nunca se mete con el PRI.
3. Sólo se mete con la izquierda y medio contra el PAN. Le dedicó toda una columna a atacar a la propuesta de AMLO, muchas veces haciendo afirmaciones falsas (como veremos más adelante).
Estas son las mentiras que Quadri dijo contra AMLO:
Las refinerías (como las que propone AMLO) cuestan alrededor de 10,000 millones de dólares cada una, o 130,000 millones de pesos. Como todo el mundo sabe, en la actualidad las refinerías no son rentables operan con márgenes estrechísimos (el negocio es la extracción del petróleo).
Falso. En México el tener refinerías nuevas eliminaría la necesidad de importar gasolina, lo cual abarataría el precio de la misma. La rentabilidad estaría en la reducción de precios al consumidor. Por otro lado, el negocio no es la extracción, sino los productos derivados del petróleo. El negocio no es plantar naranjas, sino vender jugo de naranja.
Por su parte, uno de los trenes bala iría de Palenque a Cancún (!) y se extendería por 742 kilómetros (evidentemente no sería rentable, y por lo tanto también podría considerarse su costo como un subsidio)
El objetivo de las redes de transporte público no es la plusvalía, sino el ofrecer un servicio a la población que paga impuestos, ya que son sus impuestos los que los pagan. Si Quadri no sabe esto, nisiquiera debería ser candidato.
La eliminación del IETU (que propone AMLO) significaría que las arcas públicas quedarían privadas de unos 60,000 millones de pesos anuales, que no serían compensados por otro impuesto en virtud de la promesa de no crear nuevos gravámenes
Falso. Se compensarían con la reducción de sueldos y prestaciones onerosas de la alta burocracia, la cual implica un ahorro de 200 mil millones de pesos anuales.
Como fuentes de financiamiento para su programa económico, el candidato de la izquierda propone reducir los salarios de los funcionarios y empleados públicos a la mitad, medidas espartanas de austeridad, y la eliminación de la corrupción y de privilegios fiscales -no ha dicho a cuáles se refiere ni cómo piensa abolirlos.
Falso. AMLO ha dicho claramente cuáles son los privilegios fiscales a los que se refiere, entre ellos la consolidación fiscal y el no pagar impuestos por transacciones en la bolsa de valores. Ambos se pueden abolir por medio de reformas fiscales. Otros privilegios, como los impuestos diferidos, se pueden eliminar mediante una miscelánea fiscal que no requiere de aprobación del congreso.
Él calcula (no sabemos cómo) que le generarían los 800,000 millones de pesos necesarios.
Falso. La cifra de 800 mil millones de pesos adicionales al eliminarse los privilegios fiscales proviene de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Agustín Carstens dio a conocer esa cifra en 2009.
Ahora bien, eso es en el tema económico (y eso que se supone que Quadri es economista). Pero si de verdad queremos saber el nivel de debate de Quadri, baste con ver este retweet que hizo el de 9 de febrero pasado desde su cuenta de Twitter y al cual festejó:
¿Que "deje de mamar tantísima verga"? ¿A que no hace un comentario similar contra Peña Nieto?
Por eso mejor AMLO 2012.
PD: Por si fuera poco, Quadri se contradijo al atacar a AMLO. Lo atacó por su propuesta del tren bala, pero un año antes, Quadri publicó precisamente que los trenes bala son una buena idea. El detalle es que el tren bala fue propuesta de AMLO desde 2005. En otro texto atacó a AMLO (aunque nunca se atreve a mencionar su nombre) y dijo que sin Marcelo Ebrard la izquierda está perdida. Nadamás que ahora Marcelo es la propuesta de AMLO par la Segob. Y Quadri no se ha disculpado.
PD2: Otra mentira de Quadri: el pasado 8 de febrero dijo en Twitter: "Durante gobierno del #Peje en el DF inseguridad llegó a los peores niveles, hasta una marcha masiva de blanco hubo; él nos dijo "Pirrurris". Falso. La inseguridad en el DF con AMLO tuvo un incremento de 0.082%, nivel mucho menor que en varios estados de la República con menor población.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario